Categorías: Sociedad

La Inmaculada, Patrona de la calle

Ofreciéndole “alma, vida y corazón" y pidiéndole "compasión”, los devotos de la Inmaculada volvieron a acompañar por las calles de Ceuta a la Virgen, contentos “porque la procesión no tiene mucha historia pero ya la sentimos como imprescindible cada 8 de diciembre”. Un 8 de diciembre especial, porque se cumplían 250 años desde que fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII. Se lo había solicitado el rey Carlos III, y por fin le fue concedido tras celebrarse la fiesta desde 1644. Medio centenar de personas siguieron el paso, alzado por los cofrades de la Pollinica y de la Hermandad del Rocío, que tienen sede junto a la Inmaculada, en la parroquia de Santa Teresa.
Como cabeza de procesión, David Gutiérrez, el párroco que apostó por sacar la imagen a las calles del barrio del Morro hace ya siete años convirtiéndola en la única Inmaculada que procesiona en Ceuta. Y ayer, con un motivo muy especial: celebraba el 250º aniversario de su nombramiento como Patrona de España, “un momento muy especial, ya que vino el Papa y todos los españoles lo vivieron con mucho fervor y sentimiento, algo que me gustaría  que todos pudiéramos recuperar”, explica el párroco.
Mientras los cofrades ultimaban los detalles de la salida, a las once de la mañana y encendían las velas, el coro de la parroquia ponía banda sonora a uno de los momentos más esperados por los devotos. “Es un día muy especial, es la Virgen, concebida sin pecado de mancha y no falto a esta cita desde que se realiza, aunque llueva pero hoy nos acompaña el buen tiempo”. Algunos devotos no han faltado ninguno de los años a la cita en la Iglesia de Santa Teresa desde aquel 2004 en que el nuevo párroco decidió hacer algo especial con motivo de los 150 años del dogma de la Inmaculada, un artículo de fe del catolicismo que explica el párroco: “Desde el primer instante en que fue concebida en el vientre de su madre nunca hubo pecado, eso celebrábamos y ya han pasado siete años y los fieles han respondido, por lo que estoy muy contento”, apunta David Gutiérrez que se encontró una imagen en la iglesia de la que “poco se sabe con certeza, tan sólo que proviene de Cádiz”.

El mensaje
Reflexionar sobre esa “bendita pureza que eternamente lo sea” como dicen los cánticos rezados, es el objetivo de “un día como el de hoy, en que celebramos el día de la Inmaculada Concepción, debemos intentar seguir sus pasos, libres de todo pecado y puros y caminar junto ella”, animó el párroco tras la ceremonia que se llevó a cabo al finalizar la procesión que recorrió las principales calles de la barriada del Morro. A su paso, devotos y curiosos recordaban el por qué de una fiesta  que tan sólo se interrumpió durante la II República pero que posteriormente se recuperó en 1936. “No es una procesión como las de Semana Santa, pero aunque seamos pocos, somos muy devotos de la Virgen, sea cual sea, solo hay una: la madre de Dios”. La Inmaculada. La pura.

Entradas recientes

La RFFCE completa con éxito la penúltima jornada de reciclaje de entrenadores

Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…

29/11/2024

El CB Fénix Ceuta espera competir en La Línea para seguir creciendo

El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…

29/11/2024

El Colegio de Abogados celebra a lo grande que llega la Navidad

La sala Bloom ha sido el escenario elegido por el Colegio de Abogados para su…

29/11/2024

La RFFCE y Fuerte Mendizábal se unen contra la Violencia de Género

La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…

29/11/2024

El Ceuta B quiere vencer a un ‘gallito’ de la categoría

El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…

29/11/2024

La UA Ceutí busca acabar con su crisis de resultados

La UA Ceutí afronta este sábado un duelo importante en la competición liguera, sobre todo,…

29/11/2024