Categorías: Educación

La Inmaculada festeja la paz al son del “waka-waka”

“Hay que empezar de cero para tocar el cielo. Ahora vamos por todo y todos vamos por ello. Tsamina mina, zangaléwa, ¡¡porque esto es África!!”. Más de 800 niños unieron ayer sus gargantas en un espectacular griterío para festejar por todo lo alto el Día Internacional de la No Violencia y la Paz (fue el domingo) en el Colegio La Inmaculada en Ceuta, como hace la institución cada año.


Además, en diciembre de 2011 se cumplen 125 años de la fundación del primer colegio de los Misioneras de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Ceuta, efeméride que el centro va a conmemorar durante todo este curso y el inicio del siguiente. Asimismo, también se cumplen 125 años de la labor misionera de la congregación en las tierras de Guinea. Por todo ello, y porque encima nos recuerdan que somos campeones del Mundo, las letras africanas de Shakira venían en esta ocasión que ni caídas del cielo.
La organización del acto recayó en el Departamento de Pastoral del colegio, que mantiene un programa transversal durante todo el curso sobre formación en valores inspirados en el humanismo cristiano. Junto a la pastoral, colaboró en la realización de la jornada toda la comunidad educativa del centro: profesores, padres y alumnos.
El evento, que tuvo lugar en el patio de recreo del colegio, comenzó con una breve charla dirigida a los alumnos en la que se expusieron el significado de la paz y la necesidad de alcanzarla para el bien de la Humanidad. El centro aprovechó la danza africana del ‘waka-waka’, eje de la celebración este año, y el fuerte impacto que los recientes Mundiales causaron   para ejemplificar: “de la misma manera que España fue capaz del Mundial, nosotros tenemos que ganar y vencer para lograr la paz en el Mundo”, decía Mari Luz, una de las profesoras encargadas de pastoral.
Para aumentar el simbolismo, el patio fue engalanado con una gran paloma blanca y la palabra ‘PAZ’. Además, cada curso portaba un banderín con lemas a favor de la paz y el entendimiento entre las personas, acompañado de mensajes por la convivencia.
“Llegó el momento, caen las murallas. Va a comenzar la única justa de las batallas”. Los primeros compases de Shakira dan inicio al acto central del día. Los más pequeños del colegio, de los tres a los siete años, ejecutan un genial ‘waka-waka’ alrededor de la paloma de la paz. Los niños bailaban encantados sin saber que son precisamente ellos los llamados a construir un mundo en el que la violencia no tenga cabida.
Terminado el baile, los profesores, demostrando una maña con los niños ajena al común de los mortales, organizan rápidamente una riada de 800 chavales en unas filas ordenadas por las que los alumnos se reincorporan a clase. La paz necesita fundamentos sobre los que asentarse y para ello es preciso el estudio.
Al terminar la celebración la profesora Mari Luz comenta sonriente: “la letra de la canción nos ha acompañado. El mundo no ha alcanzado todavía la paz, pero queremos llegar a ello, tenemos que alcanzarlo y por ello se lo intentamos inculcar desde pequeñitos a los alumnos”.
“Nosotros siempre le damos mucha importancia al Día de la Paz”, interviene su compañera Ana Valero. “Pero, además de este día, tenemos una programación transversal hecha por el departamento de pastoral y en el que participan todos los profesores. No sólo en las clases de religión, sino en todas las asignaturas. Trabajamos en valores evangélicos, en valores cristianos que son, en definitiva, valores humanos” añade.
Según comentan, el Colegio La Inmaculada divide estos programas integrales por trimestres e intenta adaptar la enseñanza de cada valor al periodo del año del que se trate. De esta manera, el primer trimestre, desde el inicio del curso hasta las Navidades, trabajan la acogida y la generosidad para facilitar la rápida adaptación de los nuevos alumnos que se incorporan al centro. Además, esto les sirve para la campaña de las fiestas navideñas.
El segundo trimestre se centra en el lema “el perdón nos lleva a la paz” y en valores del tipo justicia, solidaridad o entrega. En este marco se desarrolló ayer la celebración del Día Internacional por la Paz y la No Violencia.
El programa termina con los últimos tres meses dedicados a la Virgen María y a la alegría por la Resurrección de Jesucristo.
Además, el colegio festeja con los niños los días del Domund, Manos Unidas, la Virgen de Fátima y, por supuesto, su fiesta de la Virgen Inmaculada.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024