Colaboraciones

La imagen

No es la que deberíamos ofrecer. Pero en torpeza creo que muy pocos nos ganan. Nuestras Murallas Reales constituyen una auténtica joya olvidada años atrás pero recuperada precisamente para no cometer antiguos errores. Cuesta entender cómo en una Ceuta en donde existen las prohibiciones más tontas por kilómetro cuadrado, nadie ha aprobado una normativa que prohíba cualquier acción orientada a mermar la imagen que debe tener este conjunto histórico.

Que hay que dejar el estacionamiento de determinados vehículos... pues se deja. Que hay que montar el Mercado Medieval con lo de agresión constante a las Murallas supone... pues se permite. Que tenemos que llevar los conciertos hasta allí porque se erigen en ese ‘marco incomparable’, pues lo hacemos año tras año y tras año... Y así nos topamos con la joya patrimonial que pueden fotografiar nuestros escasos turistas crucerísticos repleta de andamios y camiones de carga, descarga y agresión continuada. Parece como si nos importara bien poco que en esa cámara se lleven una especie de esperpento de lo que debe ser y no es porque somos incapaces de colocar un ‘basta ya’, aguantar las quejas de unos pocos y ceñir el uso de las Murallas a lo que se merece.

No todo vale. Ni podemos usar este entorno para acoger a cientos de fans, para vender chorizos y quesos artesanos o para celebrar bodas por todo lo alto con sus consiguientes borracheras. Que se siga haciendo esto es reflejo del poco interés que ponemos en esta joya patrimonial en concreto, algo que puede extrapolarse a otros ámbitos. Desgraciadamente somos la ciudad en donde se permite el abandono de bienes protegidos hasta que amenazan ruina y se caen por sí mismos o provocamos su caída. Somos capaces de despilfarrar millones en obras innecesarias mientras tapamos y ocultamos/destrozamos parte de nuestra historia incurriendo en una falta de protección a lo que estamos obligados a defender. Es una obligación moral hacia las próximas generaciones, a no ser que queramos dejarles un esperpento de ciudad a camino entre los pelotazos urbanísticos, las dentelladas a los montes y la invasión de la historia.

Me solidarizo con todas las voces críticas que ayer se hicieron eco de esa imagen, la de unas Murallas afeadas por una gestión inoportuna y plasmada por los turistas llamados a admirar nuestro patrimonio.

Entradas recientes

MDyC, a favor de la aprobación inicial del tercer expediente de modificación de créditos

“Para no retrasar más la municipalización del servicio de limpieza”. Durante la Comisión Informativa de…

18/07/2024

Ingesa anuncia una subida salarial para su personal

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado este jueves que todo el personal…

18/07/2024

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Hechos ocultos del Alzamiento: atentado frustrado y censura militar

El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, que desencadenó la Guerra Civil Española,…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024