La Ciudad Autónoma tiene previsto destinar 627.000 euros anualmente hasta 2015, a excepción de éste, en el que se gastará 667.000, en el contrato de alumbrado ornamental, una estimación que ha realizado el Servicio de Industria y Energía en vista a la próxima licitación de este servicio extraordinario con motivo de las diferentes celebraciones y festividades lúdicas y religiosas que se desarrollan en Ceuta.
El nuevo contrato, que tendrá un presupuesto base para la licitación de 2.548.288 euros y un valor estimado (sin IPSI pero con prórrogas) cercano a los 3,8 millones, será válido para las próximas cuatro temporadas.
El pliego de condiciones para este alumbrado extraordinario, que comprende la Feria, Ramadán, Navidad-Reyes, Diwali y Shana Tova de 2012 a 2015, establece que los licitadores deberán presentar una única propuesta que cubra la totalidad de la iluminación que se habrá de instalar en cada uno de los cuatro periodos que comprende el contrato.
De todos los servicios es el de Feria el más complejo y costoso, tanto en lo que se refiere a su montaje como a su presupuesto. De hecho se estima que costará en torno a los 325.000 euros anuales, por 210.000 el que incluye las fiestas navideñas, 35.000 la iluminación extraordinaria de Ramadán y aproximadamente unos 10.600 las de Diwali y Shana Tova, que quedarán casi restingidas a las zonas en las que se ubican los templos religiosos de las comunidades hindú y hebrea, respectivamente.
Mención aparte merece la portada del recinto ferial, que se lleva 178.000 euros del presupuesto, entre instalación, desmontaje, transporte y almacenamiento. Eneste sentido, se especifica en el pliego de condiciones que, durante los próximos cuatro años, se colocará la portada existente, “reparada con motivos alegóricos a la historia e identidad de la ciudad” .
En Ramadán está previsto dotar de alumbrado extraordinario a las calles Chile y Vicedo Martínez, la barriada del Príncipe, Capitán Claudio Vázquez, Bermudo Soriano, Virgen de la Luz, Pasaje recreo Alto, así como a las mezquitas de Mulay el Medhi, Benzú y Sidi Embarek. igualmente se colocarán letreros luminosos con motivo de la festividad en el mercado y en el Príncipe. En lo que respecta al Diwali, se iluminarán la calle Algeciras, Calle Real hasta cruce con Echegaray y esta misma calle. Igualmente se colocará un luminoso por la festividad, al igual que durante el Shana Tova, donde se iluminarán las calles Beatriz de Silva y Sargento Coriat.
A estas calles, que son las incluidas en el pliego de condiciones, se podrán añadir otras, ya que queda al interés de la empresa que resulte adjudicataria su ampliación a otras vías públicas que considere, previa autorización del ente autonómico.
Reparar la estrella, 3.000 euros
El alumbrado extraordinario navideño cuesta a las arcas municipales unos 210.000 euros por año. La iluminación es también la más completa en de todas las de las festividades, por su trascendencia en lo que a ventas e impulso económico significa para la ciudad, así como por tradición. Comprenderá alrededor de 40 vías públicas, tanto en el centro de la ciudad como en diversas zonas de la periferia. Se incluye también la colocación de la tradicional estrella que corona la cima del monte Hacho, y que en las Navidades pasadas no fue iluminada. Para ello se ha previsto la unapartida de unos 3.000 euros para su reparación, arreglo total de la estructura, desmontaje, almacenamiento y futuro mantenimiento de toda la instalación de este luminoso, que es propiedad municipal.
Las empresas interesadas disponen aún de una semana para presentarse a la licitación.