• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 25 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Iglesia de San Francisco

Por Redacción
19/11/2011 - 10:02

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde la casa que habito situada en la Plaza de los Reyes he podido ir siguiendo paso a paso todos los trabajos que, a lo largo de este verano,  se han ido efectuando en los exteriores de esta iglesia a la cual muchos ceutíes amamos y echamos  mucho de menos. Menos mal que los oficios religiosos continúan en la parte posterior de la misma gracias a la persistencia de los PP Agustinos que, día a día, nos reconfortan con la Eucaristía. Es posible que haya que agradecer a alguien mas este hecho pero, la verdad, si es así le ruego que me disculpen.
Es fantástica la nueva cubierta con la que han dotado al edificio completo, incluido la parte del domo o bóveda En su interior, a donde no he podido acceder por razones obvias, espero que estén aplicando el mismo criterio y cuidado en su reconstrucción.
Fue para mi un gran momento de satisfacción cuando pude ver las campanas ya instaladas en su lugar. Esperemos que podamos oírlas en breve llamando al culto.
No soy técnico ni tampoco deseo opinar sobre el notable deterioro de este templo pero no he podido evitar preguntarme si la construcción del parking subterráneo de la Plaza de los Reyes ha tenido algo que ver en ello. En cualquier caso solo me limito a decir “Doctores tiene la iglesia…”
Según he podido averiguar creo que fue construida entre 1712 y 1723 y a manera de convento fue habitada inicialmente por los franciscanos descalzos. El interior es de planta rectangular, de un estilo un tanto barroco, dividida en tres naves de cinco tramos, con crucero y presbiterio. En los años cuarenta fue transformada, levantándose las torres actuales en sustitución de las dos espadañas existentes. Toda esta  transformación se hizo bajo la dirección del arquitecto D. José Antón-Pacheco García. Antiguamente, al parecer, llegó a estar comunicada con el antiguo hospital existente en la Plaza de los Reyes. Creo recordar haber visto alguna vez una especie de foso o refugio entre la iglesia y la plaza.
Alberga en su interior el Cristo de la Humildad y Paciencia y a Nuestra Señora de las Penas y Loreto como se la conocía cuando, en semana santa, marchaba  siempre  acompañada por la banda y tropa del ejército de aviación.  
Personalmente he sido fiel asiduo a los actos celebrados en este templo bien por su proximidad o por costumbre, no lo se. El caso es que siempre me ha caído muy bien. Esperemos que, una vez restaurada, podamos pronto asistir a los cultos que en ella se celebren. Que así sea.

Related Posts

casting-ceuta-jueves-pelicula-bazar-mis-padres-2-portada

Casting en Ceuta este jueves para la película 'El Bazar de mis padres' 

hace 19 minutos
ceuta-fundacion-telefonica-fomentan-desarrollo-talento-tecnologico2-portada

Ceuta y Fundación Telefónica fomentan el desarrollo del talento tecnológico

hace 56 minutos
yorghaki-naiara-chiara-oliver-samurai-cartel-los40-summer-live-ceuta

Yorghaki, Naiara, Chiara Oliver y Samuraï lideran el cartel de LOS40 Summer Live en Ceuta

hace 1 hora
ingesa-publica-nuevas-bolsas-empleo-enfermeria-administrativos

El Ingesa publica nuevas bolsas de empleo para Enfermería y Administrativos

hace 2 horas
marruecos-vence-haiti-sella-pase-dieciseisavos-mundial-2026

Marruecos vence a Haití 4-2 y sella su pase a dieciseisavos del Mundial 2026

hace 3 horas
junior-report-premia-talento-periodistico-ies-abyla-ceuta

Junior Report premia el talento periodístico del IES Abyla en Ceuta

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023