La historia de un reto

Hacer que una obra del siglo XVIII deje atrás todos los daños provocados por el paso del tiempo sin que pierda nada de su arte es el propósito del equipo que se está encargando de restaurar uno de los cuadros que penden en las vetustas paredes de la Santa Iglesia Catedral. Se trata del tríptico, del siglo XVIII, que adorna, junto a otras obras, la nave de los mártires y que en estos días está siendo acotado para que, en breve, comiencen los trabajos de restauración. Unos trabajos que serán coordinados por el restaurados Jesús Pérez Rivera ayudado de seis mujeres que han estado formándose en un taller de empleo del SPEE.
El objetivo está definido: salvar la obra del avanzado estado de deterioro que le ha acompañado durante estos años. A saber, hongos provocados por la humedad, oscurecimiento por el paso del tiempo y una oxidación evidente además de otros deterioros producidos por la zona en la que se encuentra el tríptico. Durante los próximos seis meses se intentará devolver la prestancia de una época barroca en la que se gestó esta obra, anónima, con marcado carácter eucarístico.
Se actuará en cada uno de los cuadros que componen la obra: el que representa las Bodas de Caná, el de la recogida del Maná y el correspondiente a la Santa Cena.
Pérez Rivera recalca que la obra se centrará en la consolidación de la montura, su estabilización y cambio de elementos que estén muy deteriorados como es el caso del bastidor y la limpieza en profundidad de la capa pictórica, excesivamente castigada por el paso del tiempo y por uno de los grandes males de la Catedral: la humedad.
La actuación sobre este tríptico completa la realizada por otro grupo de profesionales sobre el grupo escultórico del Descendimiento. Lo que quiere además la Iglesia es que esa labor continúe ya que hay más obras en la Catedral que necesitan de forma urgente una actuación de estos profesionales.
De momento los trabajos ya se han perfilado sobre este tríptico en cuestión. Para lograrlo están las manos de Pérez Rivera y las seis mujeres que le secundarán en tan minuciosa tarea. Unas mujeres procedentes de una de las iniciativas más ambiciosas del antiguo Inem, la creación de este taller de restauración.
Tal y como explica el director del SPEE, Carlos Torrado, la iniciativa surgió en 2008, cuando se promovió la primera fase del taller ‘Alejandro Sevilla Segovia’ que contó con 15 alumnas. Ya en 2009 se avanzó en una segunda fase, la de perfeccionamiento, con una duración, cada una, de seis meses.
Cada fase fue subvencionada por el SPEE con 158.000 euros, formándose de esta manera a trece auxiliares de restauración pictórica con conocimientos para llevar a cabo acciones como las ahora requeridas.
Con acciones como la restauración de este tríptico se busca recuperar el patrimonio de la Iglesia amén de dar salida a estas profesionales mediante memorias que presenta la Ciudad, a impulso del SPEE, “para que tenga sentido la formación para el empleo con posteriores colocaciones”, apunta Torrado. Se consigue de esta forma el reto que pretende alcanzar el antiguo Inem, unir programas de formación con otros de empleabilidad.
El programa orientado a la restauración de este tríptico lo subvenciona el SPEE con 174.543 euros y supone una confianza en la profesionalidad de quienes se han formado en el conocimiento de estas artes. La Iglesia ha confiado en las manos de las seis mejores alumnas, coordinadas por Pérez Rivera, para recuperar una de sus obras. El deseo es ir a más, ya que son muchas las obras pictóricas existentes en el templo que urgen de una acción inmediata debido, sobre todo, a los daños ocasionados tanto por la afluencia de personas como por las lluvias, aunque prioritaria también es la actuación sobre la cúpula de la Catedral.
El proyecto debe estar terminado el próximo febrero para que, de inmediato, se pueda acometer la obra y disponer, para las próximas Navidades, de una cúpula reformada para evitar que se filtren más humedades.

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