Categorías: Sociedad

La herencia de José Solís

Jaime y Silvia conocían Ceuta mucho antes de pisarla. El hilo que unía a esta ciudad con su padre, el ex ministro José Solís, el hombre que rehuía de los despachos, que entendía la política desde la calle, era inquebrantable. Fuerte como el hierro. Así que Solís fue durante años los ojos de ellos en la ciudad. Hasta que finalmente, vinieron a Ceuta. Hace años. Unos treinta, quizás. La conocieron y les encantó.
Pero el tiempo fue el culpable de ir garabateando estos sentimientos de familiaridad con la ciudad. De forma sibilina.
Hace unos días, Jaime y Silvia, volvieron a visitar Ceuta, para zambullirse en una ciudad que les devuelve en cada rincón recuerdos de su padre. Les ha vuelto a pasar, lo del hilo de emoción que enganchaba a su padre. Así lo decían ellos en la visita, en la que fueron recibidos por Alberto Gallardo. Piensan convertirse en embajadores de la ciudad. Lo avisan convencidos.
Y en estos días, se han rencontrado con el legado de su padre. Dicen que han visto en Ceuta una ciudad señorial, cambiada a la que conocieron. Un sitio turístico, bonito y limpio. Con mucha historia y con mucho que ver. “Hay pocas ciudades tan elegantes y preparadas como esta”. Son las palabras de estos dos de los catorce hijos que tuvo Solís.
La existencia de un barrio dedicado a la memoria de su padre les ha emocionado. Ni Jaime ni Silvia sabían que Ceuta había tenido ese gesto. El de crear Solís, una barriada con gente muy entregada a la actividad social de la ciudad, muy activa. Con los pies en la tierra y mucha dedicación en lo que hacen. “Como mi padre”.
Era inevitable. En cada paso que han dado por la ciudad, los hijos del ex ministro han visto retratado a su padre. Aquí han recordado los tiempos de pesca. O cuando vino toda la familia para ver la inauguración del edificio de los sindicatos.
Incluso hubo elogios para el presidente de la Ciudad Autónoma. Ya lo avisaron Silvia y Jaime, que a partir de ahora iban a convertirse en verdaderos embajadores de Ceuta. Algo así como un legado emocional que les dejó su padre. Y piensan volver más  a menudo. Lean los elogios al presidente: “Vivas no ha parecido una persona muy entrañable, muy parecido a mi padre en la forma de hacer política”.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024

Interior señala en un informe que en 2023 había 9 inmuebles ocupados

La okupación ilegal de viviendas es un problema creciente en España, afectando tanto a propietarios…

16/08/2024