La Ciudad Autónoma informó ayer de la inexistencia de casos positivos de hepatitis A en Ceuta en lo que va de año 2011, lo que contrasta con los datos registrados en años anteriores, en los que los casos promediaban unos 50 positivos anuales.
Ana Rivas, del departamento de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo, subrayó lo extraordinario de los datos recogidos en el presente curso. “En 2010, sin ir más lejos, registramos 20 positivos de este género de hepatitis y, a estas alturas del año, ya se habían datado 17 de ellos”.
Cabe referir la cuestión de la temporalidad en tanto que el virus que afecta al hígado suelen detectarse en los primeros seis meses del año. Así se desprende de los gráficos correspondientes a los últimos 3 años. Así pues, cabría deducir que, dado el mes que se cursa, es poco probable que el número de positivos vaya a superar en ningún caso a los registrados anteriormente.
Rivas, de Epidemiología, celebra este dato y acude a los posibles causantes: “Más allá de los picos de casos que pueden existir de modo cuatrienal, parece que han surtido efecto las campañas de sensibilización y vacunación llevadas a cabo el último año. Con todo, la vigilancia permanente continúa”, advirtió.