Categorías: Sociedad

La ‘guerra’ de colores, a pie de carretera

Líneas blancas donde antes las había amarillas, permisividad en los aparcamientos de acuerdo con la señalización horizontal que es tumbada por una señal vertical colocada en el mismo lugar...

En fin, un caos absoluto que ayer causó indignación entre los ciudadanos al toparse con cambios significativos en las señalizaciones viarias de la zona del extrarradio. Desde el Puente del Cristo hasta el Sardinero, desde las inmediaciones del cuartel de la Policía Local en Puertas del Campo hacia la zona centro... las líneas amarillas de prohibición aparecieron pintadas de blanco, labor que llevó a cabo una empresa dependiente del Ministerio de Fomento con competencia en la materia. ¿Cuál es el problema? Que por ejemplo los vados o las líneas que señalan las paradas de autobús amanecían blancas, lo que llevaba al conductor a la conclusión de que podía aparcar ahí. Pero no. Hacerlo sigue estando prohibido, a no ser que alguien quiera llevarse una multa de regalo.
Según explicaron a El Faro desde el Ministerio de Fomento, "se han seguido instrucciones técnicas, una instrucción general", así que no entienden que haya problema alguno. Pero sí lo hay cuando a agentes de la Policía Local se les requería ayer ante la presencia de vehículos en vados o estacionados en paradas de autobús, tal y como se aprecia en alguna de las imágenes obtenidas de mañana. ¿Puede la Policía Local sancionar estos comportamientos? Debe hacerlo porque no están permitidos en el Código de Circulación, pero ¿dónde está la línea amarilla que lo impide?, ¿es factible, de noche, apreciar la señalización vertical cuya prohibición prevalece sobre la horizontal?, ¿qué solución existe para no volver loco al ciudadano?, ¿acaso pintar otra línea amarilla paralela a la blanca? El Reglamento General de Circulación es claro y en su apartado sobre el color de las marcas viales señala que las de amarillo se colocarán para indicar la prohibición o restricción temporal de la parada y estacionamiento, según sean continuas o discontinuas. Existe un catálogo oficial de señales de circulación en el que quedan definidas cómo deben ser las marcas viales, ateniéndose al reglamento.
La incongruencia sobre el asfalto llega a su punto máximo cuando una señal vertical, que prevalece sobre la horizontal y solo debería reforzarla en todo caso, termine prohibiendo lo que la horizontal, a ojo de cualquier ciudadano, le permite. ¿En qué quedamos?

Líneas blancas y señales de prohibición verticales

Ante las quejas trasladadas por varios ciudadanos, el Ministerio de Fomento aclaró que se ha seguido una instrucción general a la hora de pintar las líneas. El problema es que, al ser blancas, inducen a error y que el Reglamento de Circulación es claro a la hora de establecer las prohibiciones. Policía Local no ha realizado esta actuación.

Entradas recientes

La Encuesta | ¿Qué opina de cómo se están haciendo las podas?

Las asociaciones medioambientales, como DAUBMA o Septem Nostra, incluso, algunos vecinos de Ceuta han denunciado en varias ocasiones…

03/10/2024

Acmuma comienza una campaña para prevenir el cáncer de mama

Con motivo del mes rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Acmuma…

03/10/2024

La Liga 3x3 arranca este fin de semana con 16 equipos masculinos

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) informa que la primera jornada de la competición…

03/10/2024

Comienza la preparación de las selecciones Sub-16 y Sub-19 de fútbol sala

Los combinados de Ceuta Sub-16 y Sub-19 comenzaron a ejercitarse este miércoles en el pabellón…

03/10/2024

Juan Vivas recibe a campeones de España del CD San Urbano

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este jueves en su despacho a…

03/10/2024

Procesión de la imagen de Beatriz de Silva por su canonización

La Hermandad de la Flagelación y el colegio Beatriz de Silva se han unido para…

03/10/2024