Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil rescata a un niño subsahariano dentro de una maleta

Se llama Adou. Tiene 8 años y ya está bajo la protección del Área de Menores.

Ayer, agentes de la Guardia Civil destinados en el paso fronterizo del Tarajal le descubrieron dentro de una maleta de viaje, en donde le habían escondido para cruzar el paso sin ser visto. Una mujer vecina de Castillejos, de 19 años y llamada F.E.Y., lo arrastraba como si fuera un bulto de viaje pero fue precisamente su actitud nerviosa la que terminó levantando sospechas entre los guardias civiles encargados de la vigilancia de un Tarajal sometido a una presión migratoria como nunca antes se había dado.
F.E.Y. se mostraba nerviosa e indecisa, incluso reacia a cruzar definitivamente por el control documental de la Policía y por el segundo filtro de la Benemérita. Al final lo hizo, momento que aprovecharon los guardias civiles para hacerle pasar por el escaner operativo en la frontera ante la sospecha de que dentro de esa maleta portara droga.
Lo que menos iban a pensar los agentes era que tras el visor de la pantalla del ordenador conectado  al escaner se dibujara perfectamente la figura de un niño. De inmediato, tal y como ha explicado el Instituto Armado, los agentes abrieron la maleta y rescataron al pequeño subsahariano, que dijo ser de Costa de Marfil, llamarse Adou y tener solo 8 años. Su portadora quedó detenida por un delito de inmigración ilegal mientras el pequeño era calmado por los agentes de servicio, en una de las actuaciones más dramáticas ya no solo porque el rescatado es solo un niño sino porque de no haber sido detectado su periplo clandestino podía haber terminado en tragedia.
Ahí no terminaba la historia. Detenida la pasadora y acogido el pequeño, la Benemérita siguió controlando el paso topándose con que poco después accedía con su documentación en regla un subsahariano. Al comprobar que se trataba de un súbdito procedente de Costa de Marfil y también llamado Adou, sospecharon que quizá podía tener algo que ver con el niño. Tras interrogarle, el subsahariano, de 43 años, y con permiso de residencia en Las Palmas de Gran Canaria conseguido en 2013, éste confesó que el niño que habían localizado era su propio hijo, por lo que procedieron también a su arresto.
Todo apunta a que el padre, ya regularizado en España, habría viajado a por su hijo contando con el apoyo de la marroquí detenida para conseguir pasarlo por la frontera, pudiendo así reunirse con él.
Del hecho se han instruido las oportunas diligencias por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros que, en unión de los detenidos, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia.
El menor tras pasar los controles sanitarios que se efectúan a los inmigrantes que han accedido a esta ciudad de forma irregular fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Recuperado un cadáver de un varón en Beliones

Agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes recuperaron ayer el cadáver de un subsahariano en la zona de Beliones. Se trata de un varón que, presumiblemente, intentaba cruzar a nado para sortear el espigón de Benzú. Las fuerzas de seguridad del vecino país recuperaron el cuerpo y lo trasladaron del lugar. La Benemérita no tiene constancia de la entrada de inmigrante alguno por esa zona, por lo que podría tratarse de un intento de entrada aislado. La semana pasada sí que un grupo algo mayor intentó en al menos dos ocasiones consecutivas cruzar a Benzú bordeando a nado el espigón fronterizo.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024