Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil rescata a siete subsaharianos que estaban a la deriva

Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital con síntomas de hipotermia mientras que los otros seis fueron atendidos por la propia Benemérita. Se cree que llevaban dos días a la deriva.

Los servicios de la Vigilancia Marítima de la Guardia Civil rescataron ayer a siete nuevos inmigrantes, en este caso subsaharianos, todos ellos varones de mediana edad -entre 25 y 30 años- que se encontraban a la deriva en una pequeña balsa de remos. Uno de ellos tuvo que ser atendido por el 061 y trasladado al hospital porque presentaba síntomas de hipotermia. Los otros seis fueron atendidos por la Benemérita y, posteriormente, la Policía Nacional se hizo cargo de ellos. La semirrígida de la Guardia Civil detectó la presencia de la pequeña balsa a media milla de la bocana del puerto. Dado el mal estado de la misma acudieron a su rescate. Al parecer podrían llevar hasta dos días a la deriva y la Guardia Civil cree que el poniente les habría acercado a Ceuta.
Al igual que ha ocurrido con las últimas llegadas de inmigrantes, los siete de ayer viajaban en una débil balsa de remos similar a la utilizada prácticamente como juguete por muchas personas. Esto refleja, en buena medida, que la crisis también está afectando a la inmigración y a sus procesos habituales. En la mayoría de los casos utilizan estos medios rudimentarios ante la falta de dinero, ya que suelen adquirirla sus propios ocupantes. De esta forma aumenta también considerablemente el riesgo de naufragios y tragedias, aunque hasta la fecha no se tiene constancia que hayan ocurrido.  Por otro lado, existe la teoría de que este medio también les facilita la llegada a España. En condiciones normales, la Guardia Civil trataría de repeler la embarcación y que volviera a Marruecos, pero debido a las pésimas condiciones en que viajan en estos medios y al alto peligro de naufragio los miembros de la Benemérita tienen que ayudarles y recogerlos.
Por otro lado, los inmigrantes que llegan últimamente a las costas ceutíes lo hacen sin documentación y aseguran provenir de paises en guerra o con conflictos para evitar ser devueltos y para obtener ciertas facilidades a la hora de pedir asilo. Por su parte, el nuevo director del CETI, Carlos Bengoechea, explicó recientemente que durante el verano se producen más llegadas de inmigrantes debido a que la climatología es más favorable para intentar pasar el Estrecho. A pesar de ello aseguró que la previsión era que el número de personas que llegaran fuera el mismo que el año pasado.

Entradas recientes

Albares ante el Congreso: presión migratoria y acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá la próxima semana…

29/09/2024

El BM Ramón y Cajal pierde en su debut ante el BM Algeciras (21-38)

El Balonmano Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina no comenzaba con buen pie su…

29/09/2024

El PP pide al Gobierno "hacerse presente" en Ceuta y Melilla

El abandono de Ceuta y Melilla. Esta ha sido la acusación lanzada por el portavoz…

29/09/2024

Asociaciones de guardias civiles califican de "inaceptable" el error en las pruebas de oposición

Un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas…

29/09/2024

Ceuta estará presente en un proyecto piloto de la UGR en Granada

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; la consejera de Educación,…

29/09/2024

Los mayores vuelven a ser los protagonistas con una marcha

A pesar del viento y la amenaza de la lluvia, los mayores de Ceuta no…

29/09/2024