La tripulación del ferry de Balearia se encontró, ayer, y por sorpresa con un rescate en alta mar ejecutado por la Guardia Civil. Los protagonistas: ocho inmigrantes subsaharianos que habían partido en una balsa a remos con la intención de alcanzar la península.
Quedaron a la deriva y terminaron siendo detectados, a unas dos millas de Ceuta, por uno de los barcos de Balearia que cubre el enlace con la península. Siguiendo el protocolo vigente en este tipo de situaciones, el capitán del ferry paró justo al lado de la balsita esperando la llegada de la unidad marítima del Instituto Armado.
“Qué pobres, se están acercando hacia nosotros se piensan que se les va a subir al barco”, indicaba uno de los tripulantes del ferry que se convirtió en testigo directo del repunte migratorio que se está registrando en la vía marítima.
Durante unos minutos el Balearia esperó la llegada de una semirrígida de la Benemérita, que fue la que se encargó de recoger a los subsaharianos, garantizando su seguridad ante el peligro de que la balsa se hundiera.
Mientras, en el puerto deportivo esperaban dos ambulancias de Cruz Roja con varios voluntarios dispuestos a distribuir mantas, calzado y alimento a los auxiliados. Se cumplía así con el protocolo de emergencias que activa la entidad humanitaria en este tipo de situaciones. Dos de los ocho subsaharianos, todos varones, tuvieron que ser atendidos en la ambulancia ya que se encontraban en peor situación física presentando cuadros de hipotermia. Además a los subsaharianos que llegaron hasta el puerto se les tuvo que practicar varias asistencias sanitarias ya que presentaban contusiones y heridas leves (en tres de los casos) además de hipoglucemia (en uno de los casos). Ninguno de los ocho subsaharianos tuvo que ser evacuado al hospital universitario.
La niebla de estos días sirvió de camuflaje a la embarcación que había partido de aguas marroquíes. Los inmigrantes, a bordo de tan frágil embarcación, intentaban, a remo, alcanzar las costas peninsulares. Tarea prácticamente imposible que termina convirtiendo la travesía en una odisea. Además cobra tintes dramáticos ya que en estas circunstancias de navegación los naufragios son más que probables. Los subsaharianos, partiendo de esta forma, consiguen ser auxiliados en medio del Estrecho bien por las unidades de la Guardia Civil o bien por las de Salvamar, garantizándose su entrada en España.
Esta tesis es la que prevalece en las investigaciones en torno a la salida de balsas que ha llevado a cabo el Instituto Armado. En su día se llegó a barajar la posibilidad de que barcos nodriza llevaran a los subsaharianos hasta mitad del Estrecho, dejándolos abandonados en balsas para forzar a que fueran rescatados por pescadores o ferrys. Esta hipótesis no cobró al final demasiado fuerza aunque se sospecha que sí puede ser válida en el caso de los trayectos entre Argelia y Almería.
De las salidas de balsas que parten de las costas del norte marroquí no hay duda de que comienzan así en origen. Es decir, que los propios subsaharianos salen de las playas marroquíes con su balsa de remos adquirida por 200 euros para alcanzar las costas peninsulares o ceutíes, buscando el auxilio y su entrada en el CETI.
Según este modus operandi han conseguido entrar más de 120 subsaharianos en los últimos meses. Una presión, la marítima, que se queda completada con la ejercida por magrebíes nadadores que, a diario, buscan la entrada en Ceuta bordeando los espigones. El pasado miércoles una agente de la Guardia Civil tuvo que arrojarse al agua para ayudar a un marroquí que pretendía su entrada por el Tarajal.
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