Categorías: Opinión

La Guardia Civil pone muchas trabas al permiso de lactancia

En el mes de enero, la directora de la División de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de Recursos Humanos de la Función Pública, emite informe en el que señala “en el caso del permiso de lactancia, a diferencia el permiso de maternidad, al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, tras el disfrute de maternidad, por lo que, en este supuesto objeto de consulta sí sería posible que el padre disfrutara de dicho permiso”. Dicha respuesta, se facilitaba con motivo de una solicitud formulada por un funcionario, cuya mujer no trabaja.
A mediados del mes de febrero, los servicios jurídicos de AUGC, a través de uno de sus representantes, eleva propuesta al Consejo, para que los mismos criterios se apliquen en la Guardia Civil. Gracias a la solicitud formulada por AUGC de modo exclusivo, el 19 de marzo la DGGC contesta, reconociendo el derecho del trabajador a disfrutar del permiso de lactancia independientemente de la condición laboral de la mujer.
Con ésta respuesta de la DGGC, los servicios jurídicos de AUGC elaboraron un escrito para los asociados, pero de modo increíble y como resulta ya habitual en ésta Institución,  cada jefe hacía lo que quería y mientras unos concedían dicho permiso, otros lo denegaban, por lo que, los Guardias Civiles, dependiendo de la Comandancia o incluso dentro de esta, de la especialidad donde estuviesen destinados, tenían o no derecho al permiso.
Por ello, es nuevamente AUGC, quien, con fecha 31 de marzo y 7 de abril, se remiten nuevamente al Consejo, escrito de la situación que se estaba dando y las desestimaciones que se producían.  Al margen de lo anterior, con fecha 10 de abril, se traslada una nueva propuesta al Consejo para cuando “ambos progenitores trabajen” se permita el disfrute compartido del permiso de lactancia, todo ello, en base a una Sentencia reciente. Nuevamente es AUGC quien da el paso en equiparar los derechos de los Guardias Civiles al resto de funcionarios.
Por si lo anterior no fuese suficiente, en el pleno del mes de Junio, es AUGC quien pregunta por ésta situación y el agravio que se estaba produciendo, contestando desde la DGGC que se estaba a la espera del acuerdo de la administración pública. Por esa razón, el día 26 de Julio, y gracias a la insistencia (hasta la saciedad) de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la DGGC pública una nota en la intranet donde reconoce el derecho de los Guardias Civiles a disfrutar el permiso de lactancia independientemente de que ambos trabajen o no.
Pero AUGC no se conforma con el contenido de dicha nota, porque no solo discrimina a las parejas separadas, donde solo uno de ellos tendrá derecho a cuidar de su hijo, aunque tengan la custodia compartida, sino que es contraria a la Sentencia que sirvió a AUGC para elaborar propuesta para el disfrute compartido.
Por ello, con fecha 30 de Julio, AUGC remite una nueva propuesta, solicitando que se revisen las desestimaciones de los últimos meses y se modifiquen los criterios en base a la referida Sentencia.
Por otro lado, con fecha 31 de julio, se solicita acceso al acuerdo de la administración pública de 1 de agosto, AUGC nuevamente en solitario, comunica al Consejo que, a pesar de la nota en la Intranet y de vender a bombo y platillo en la prensa la aplicación del acuerdo, desde las Unidades se sigue denegando el citado permiso, a la vez exhortamos a que se den instrucciones claras para que se dejen de denegar.
Tras el relato anterior, solo cabe decir que ha sido AUGC quien con sus constantes e insistentes solicitudes, quejas y reclamaciones al Consejo de la Guardia Civil, ha conseguido que la nota publicada en la intranet saliese adelante y seguirá siendo AUGC quien conseguirá que se regularice la actual situación evitando agravios y obligando a que se apliquen los criterios dictados por los tribunales de Justicia sobre el disfrute compartido del permiso de lactancia.
Ante cualquier duda sobre el contenido de éste documento, se puede consultar los documentos enviados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS AUGC AL CONSEJO. Como podrán ver cualquier avance por pequeño que sea requiere grandes esfuerzos.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024