Categorías: Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil investiga todas las vinculaciones del zulo con armas

Junto a las 4 armas cortas, dos subfusiles y varias armas blancas se halló una tela con simbología del DAESH. Todo el material ha sido trasladado a Madrid y está bajo investigación de la Benemérita.

La Guardia Civil mantiene abierta la operación en torno al hallazgo de un zulo con armas en un descampado, cuya información fue adelantada ayer por El Faro. De hecho no se descarta ninguna hipótesis y aunque los primeros indicios apuntarían a que podría estar relacionado con la delincuencia organizada, tampoco se cierra la puerta a una vinculación con el Daesh. Todo ello después de que, tal y como trascendió desde Madrid, en el zulo se encontrara una tela con simbología propia de estos grupos radicales; un dato del que, de hecho, no se ha informado en Ceuta pero sí que ha sido trasladado desde las altas esferas de Madrid, difundiéndose rápidamente a través de las agencias de noticias y el abanico general de medios de comunicación.
Ahora todo permanece bajo investigación en torno a una operativo de los más relevantes llevado a cabo por el Servicio de Información de la Comandancia de Ceuta. Oficialmente se ha dado a conocer en una escueta nota de prensa el material armamentísico encontrado: 4 armas cortas, 2 subfusiles y varias armas blancas. Todas ellas en perfecto estado de uso y preparadas para ser empleadas en cualquier tipo de acción delictiva.
La Guardia Civil lleva con toda la precaución debida la investigación pertinente para esclarecer la procedencia de estas armas, que ya se encuentran en Madrid, bajo disposición de la Dirección General de la Benemérita y análisis de los servicios centrales. Y aclaran que “si bien, aunque no se descarta ninguna hipótesis, los primeros indicios apuntarían a que podrían estar relacionados con la delincuencia organizada”, especifica en una nota de prensa remitida en la mañana de ayer.
La clave de la nota oficial está precisamente en esa frase: “No se descarta ninguna hipótesis”, porque hay que esperar los derroteros que sigue la investigación abierta para conocer realmente las vinculaciones delincuenciales de este armamento. De hecho el de ayer es uno de los zulos con mayor material hallado en la historia delincuencial de Ceuta. Solo se recuerda uno, con un número similar de armas, encontrado hace diez años en el interior de una vivienda de la barriada del Príncipe y por pura casualidad durante una inspección policial. Entre ese lote de armas también había un subfusil.
En descampados se han encontrado también armas, pero en menor cantidad y en distintos puntos de la ciudad, desde barriadas del extrarradio hasta montes y zonas cercanas a miradores.
El protocolo manda y ahora toca investigar la procedencia de esas armas, sus posibles vinculaciones con hechos criminales, la identidad de sus posibles portadores y su uso. Lo mismo toca con la tela tipo pañuelo con simbología del DAESH encontrado.
En el día de ayer los medios de comunicación nacionales y locales se hicieron eco de este operativo, que ahora ha pasado a la fase de análisis para saber qué es lo que se puede derivar del mismo, es decir, las consecuencias que pueden obtenerse del estudio detallado de todo para conseguir así ubicar acertadamente cuál es el uso que pretendía dársele a este zulo.

EN DATOS

El origen
Investigación y hallazgo
La Guardia Civil mantiene todas las vías abiertas pero apunta, de momento, a que el armamento encontrado tendría vinculación con la delincuencia organizada. No obstante no se cierra la puerta a otra conexión al encontrarse este pañuelo. En el fondo ambos asuntos beben del mismo origen: la delincuencia pura y dura que termina financiando otro tipo de ámbitos.

Las consecuencias
Se conocerán
De cómo se desarrollen las investigaciones se sabrá las consecuencias de esta operación. Ahora se está analizando desde Madrid el material para saber qué vinculaciones tiene y de ahí sondear el uso que se estaba dando a este depósito.

Qué había
Armas en uso y antecedentes
Dentro del grueso de armas encontrado destacan los dos subfusiles. No es la primera vez que se halla este tipo de material, lo que está dejando de ser algo anecdótico. De hecho todavía se recuerda el que fue intervenido la pasada Feria en una actuación que nunca terminó siendo aclarada al detalle, ya que se contó que un individuo lo había arrojado al suelo para posteriormente huir de las fuerzas de seguridad. Se cerró investigar su origen.

Entradas recientes

El arte del ebru abre las jornadas de sufismo en Ceuta

Esta tarde han dado comienzo las primeras jornadas sobre sufismo en Ceuta con la inauguración…

03/10/2024

Los técnicos ceutíes reciben una charla de profesionales

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha celebrado…

03/10/2024

Mundial de Fútbol 2030: España "seguirá adelante" junto a Marruecos y Portugal

La portavoz del Gobierno, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha…

03/10/2024

Ramírez insiste en agilizar los convenios para la cesión de suelo militar

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha reiterado este jueves…

03/10/2024

Las playas de Ceuta acogen el Nacional femenino de pesca

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez, en Ceuta, acogen desde este jueves el…

03/10/2024

Denuncian "negligencia" en el hospital con una paciente de 71 años

Una familia ha presentado una queja en el Hospital Universitario de Ceuta por una “irresponsabilidad…

03/10/2024