-
En tres servicios distintos llevados a cabo por la Compañía Fiscal para combatir el fraude
La Guardia Civil ha intervenido en distintas actuaciones hasta 450.000 euros, enmarcando dichos servicios en la lucha llevada a cabo contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, que pudieran servir de sustento a actuaciones ilícitas. De los tres decomisos llevados a cabo uno es el más importante por la cantidad de dinero intervenida, un total de 400.000 euros. Los otros dos servicios fueron de 10.000 y 40.000.
Tal y como ha explicado el Instituto Armado, en dichas actuaciones se ha contado con la participación de componentes de la Compañía Fiscal pero también de un guía del can especializado en la localización de papel moneda y que ha registrado su capacitación inicial en los primeros servicios realizados. “La incorporación de guía con perro de dicha especialidad viene enmarcada en los apoyos de los controles que se realizan para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal que pudieran ser sustento de actuaciones de carácter ilícito”, expone el Instituto Armado en una nota.
En el caso de los 400.000 euros, el dinero estaba escondido en distintos huecos naturales en el piso del vehículo que conducía. Se localizó al marroquí H.E.O.M., con tarjeta de trabajo y residencia en España al que la Benemérita lo ha relacionado con un presunto delito de contrabando.
Todo el dinero ha quedado intervenido y se ha vinculado a sus portadores con esta infracción. La ocultación de grandes sumas de dinero sin estar justificado su origen lleva a intervenciones de este tipo ya que cabe asegurar que no tienen vinculación alguna con hechos delictivos. Es quien porta el dinero quien debe justificar documentalmente el origen.
EN BREVE
Un ceutí detenido con 11.310 pastillas de Rivotril en su poder
La Guardia Civil detuvo en la mañana de ayer a un ceutí llamado J.J.P.L. cuando desembarcaba con más de 11.000 pastillas de Rivotril, por lo que se le ha acusado de un delito contra la salud pública del que deberá responder en el juzgado.
Tal y como ha explicado la Benemérita, el servicio se llevó a cabo a las 9.30 horas, cuando los agentes prestaban reconocimiento en el control de vehículos que desembarcan de los barcos procedentes de Algeciras. Un vehículo modelo Seat Ibiza y matrícula nacional les resultó sospechoso procediendo al registro del coche y de su conductor. Fue así como dieron con el lote de pastillas, oculto en el interior del filtro de aire y huecos del aire acondicionado. En total había 11.310 comprimidos de Rivotril, cuyo componente está basado en el Clonozepan.
Por todo ello se procedió a la detención del llamado J.J.P.L., de 38 años, residente en Ceuta, que ha quedado acusado de un delito contra la salud pública. La Benemérita lleva varias intervenciones ya en este ámbito, deteniendo a personas vinculadas con el tráfico de pastillas que no tienen como único mercado de destino Ceuta, sino que van dirigidas en buena parte a abastacer el norte de Marruecos.
Arrestado tras colar en su coche a dos guineanos
Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la mañana de ayer a un marroquí de 36 años llamado S.K. por intentar cruzar a Ceuta con dos guineanos escondidos en dobles fondos de su vehículo, modelo Volkswagen Golf. Los jóvenes, de 20 y 19 años, llamados I.B. y A.B., estaban ocultos en un hueco tras el sillón trasero y otro bajo el salpicadero. Gracias a la pericia de los agentes de servicio en el reconocimiento de coches en el Tarajal, se localizó a los guineanos, rescatándolos ya que podía peligrar sus vidas de seguir en esas condiciones. Ambos fueron reconocidos y están en buen estado.
Más de 100 ciudadanos denunciados por consumo de drogas
La Policía Local ha denunciado a 101 personas en esta semana de acuerdo con la L.O 4/2015 de seguridad ciudadana por consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía pública, de acuerdo con la memoria dada a conocer por la Jefatura Local de servicios realizados en los últimos siete días. A estos datos se añaden como denuncias significativas 8 por tenencia de armas u objetos peligrosos y 4 por alteración del orden público.
49 personas de baja en el padrón tras 175 comprobaciones
La Policía Local ha dado de baja a 49 personas del padrón municipal tras llevar a cabo 175 comprobaciones a lo largo de la semana. A estos datos se unen otros significativos como las dos denuncias a naves que carecían de licencia de apertura o las cinco a conductores de vehículos que no presentaron la ITV además de otros 4 por carecer del seguro obligatorio del turismo. Se ha tramitado una más por ejercer una competencia desleal en el sector del taxi.