Categorías: Opinión

La Guardia Civil incumple: Ceuta y Melilla

La Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido a la Comisión Europea que está incumpliendo la directiva 2003/88/CE relativa a la Jornada Laboral en el ámbito de la Unión Europea. En contestación a una carta de emplazamiento de la Comisión de fecha 25 de enero, la Guardia Civil viene a dar la razón a lo que AUGC lleva denunciando durante décadas sin que se lo reconociera. Ha tenido que ser un organismo extra-territorial el que, velando por los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil, haya logrado sacar esta “confesión” a la Dirección General.
Los hechos se remontan a octubre de 2010 cuando AUGC presentó una denuncia ante la Comisión Europea por el reiterado incumplimiento de la jornada laboral en la Guardia Civil. Un hecho que se agravó en esas fechas con la aprobación de la orden general 4/2010 que regulaba la jornada laboral en este cuerpo policial y que con premeditación, alevosía y nocturnidad insistía en saltarse la normativa europea, que llevaba en vigor desde el año 2003 –modificando a otra anterior-.
Con un retraso de una década la Guardia Civil ahora se ha comprometido con la Unión Europea a adaptar su norma a la legislación laboral vigente en la Unión. Concretamente deberá modificar la norma para adaptarla a los artículos que hasta la fecha vulnera: artículos 2, 3, 5, 6,16 y el apartado 2 del 17 de la Directiva 2003/88/CE sobre el tiempo de trabajo.
La vulneración de esta norma está afectando a miles de jefes de unidad y agentes de unidades de investigación que durante esta década no han podido disfrutar de una jornada laboral digna. AUGC espera que los perjuicios sufridos por estos trabajadores sean recompensados con una nueva norma que mejore, incluso, los mínimos exigidos en la Ley que se ha vulnerado conscientemente.
AUGC exige a la Dirección General la misma premura que se ha dado para aprobar el borrador de Orden Ministerial de Destinos, que, después de dormir el sueño de los justos durante 11 años en algún cajón de Guzmán el Bueno, ha sido desempolvado y aprobado en tres semanas, provocando que AUGC abandonase un Pleno Extraordinario del Consejo, donde pretendían hacer a la Asociaciones cómplices de este despropósito. No son pocos los guardias civiles afiliados a AUGC destinados en el Servicio de Información y Policía Judicial de las Comandancias de Ceuta y Melilla que nos han pedido una reunión urgente para que en ambas comandancias se aplique la normativa de manera urgente, porque afecta a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Tampoco queremos dejar pasar la ocasión para decir a nuestros compañeros del SIGC y Policía Judicial, que desde AUGC conseguimos este pronunciamiento y seremos nosotros AUGC los que exigiremos su cumplimiento, pero no se puede ser reo de una productividad que se teme perder y, en la Guardia Civil, como en la vida cotidiana, se debe luchar por los derechos que conseguimos o se pretende conseguir.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024