El número de ciudadanos de Marruecos indocumentados interceptados por unidades de la Guardia Civil de Ceuta en territorio de la ciudad autónoma o su entorno marítimo más próximo ha aumentado durante los diez primeros meses de este año un 60% con respecto a todo el ejercicio anterior, según los datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno a este periódico.
Entre enero y diciembre de 2017 la Benemérita localizó en situación irregular en el mar a 65 nacionales del Reino alauita pero el volumen acumulado hasta esta semana en el mismo medio casi multiplica esa cifra por tres y se dispara hasta 167.
El número de interceptados en el mar casi se ha triplicado
En tierra, fundamentalmente en las escolleras y el Puerto, durante todo el año pasado el Instituto Armado sorprendió a 423 personas súbditas del país vecino, cifra que ha medrado hasta 617 desde el 1 de enero hasta finales de octubre. En conjunto, por tanto, mientras que en 2017 se arrestó a 488 marroquíes para ponerlos a disposición de la Policía Nacional como paso previo a su devolución a través de la frontera del Tarajal, en lo que va de año se ha hecho lo mismo con 788, un 60% más sin que sean todavía periodos equivalentes.
Casi un 20%, marroquí
De los irregulares que desembarcaron en territorio español hasta mediados de verano, el 17% son originarios de Marruecos, según Interior. Con datos cerrados, hasta mediados de septiembre habían llegado a las costas españolas 33.215 inmigrantes irregulares.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a ‘El País’ que de estos, 6.433 fueron marroquíes El año pasado la mayoría de personas que llegaron por mar a España fueron subsaharianas (59%), seguidas de marroquíes (25%) y argelinas (23%).
Las principales rutas fueron Nador-Almería (personas subsaharianas), cabo Espartel-Tarifa (personas subsaharianas en embarcaciones de juguete) y Arcila-Barbate (marroquíes). El 20 de agosto el rey de Marruecos reconoció en un discurso que “no es razonable que, de cada cuatro jóvenes, uno esté en el paro, a pesar del nivel de desarrollo económico que por lo general conoce Marruecos” y durante una alocución enfatizó que “debemos ofrecerles cosas, en la enseñanza, en el trabajo y en la sanidad, pero antes que nada debemos abrir ante los jóvenes las puertas de la confianza y la esperanza en el futuro”.
El 20 de agosto el rey de Marruecos reconoció en un discurso que “no es razonable que, de cada cuatro jóvenes, uno esté en el paro, a pesar del nivel de desarrollo económico que por lo general conoce Marruecos” y durante una alocución enfatizó que “debemos ofrecerles cosas, en la enseñanza, en el trabajo y en la sanidad, pero antes que nada debemos abrir ante los jóvenes las puertas de la confianza y la esperanza en el futuro”
y les ha metido la mili..........
El país de la mentira