El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha impuesto la medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo rojo a los agentes de la Guardia Civil destinados en Ceuta, Isaac Sepúlveda Mancilla e Iván Béjar, después de su acción heroica en el rescate de varios inmigrantes subsaharianos que habían intentado cruzar a Ceuta por Benzú bordeando el espigón que separa la ciudad de Marruecos.
Sepúlveda y Béjar no dudaron en arrojarse al agua para rescatar a varios subsaharianos, en medio de un fuerte temporal que a punto estuvo de terminar con las vidas no solo de los propios guardias civiles sino también de los subsaharianos, entre ellos dos mujeres.
Aquello sucedió en abril de este año. Faltó poco para una desgracia. Con olas de más de dos metros, viento y una lluvia permanente, la embarcación con los inmigrantes volcó tras superar el espigón, a la altura de la playa del Algarrobo. Cinco de los subsaharianos pudieron aproximarse hasta casi la orilla, encontrándose con los brazos de aquellos guardias civiles que se habían introducido ya hasta la cintura para sacarlos del agua.
Pero otros tres del grupo quedaron más lejos. No tenían fuerzas para llegar. La que peor se encontraba: una mujer, a punto de perecer, a cuyo salvamento se dirigió uno de los agentes destacados, el teniente al mando del dispositivo.
El teniente Sepúlveda y el guardia civil Béjar recuperaron con vida a los inmigrantes en un acción en la que también se puso de manifiesto el arrojo de todos los integrantes de la Compañía de Ceuta.
Las condecoraciones se han impuesto en un acto celebrado este lunes en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, en un acto en el que se ha querido destacar las actuaciones más destacadas de los agentes, entre ellos los dos destinados en Ceuta.
Junto a ellos, decenas de bomberos, policías, guardias civiles, militares, voluntarios de Protección Civil y de distintas entidades de las administraciones local, autonómica y estatal han sido galardonados.
¡ Enhorabuena a todos , en especial a los guardias civiles homenajeados !. Siempre humillados por los de siempre pero admirados por todas las personas de bien. No tendremos suficientes palabras de agradecimiento.
A quienes hay que rescatar es a la G.C. atada de pies y manos para evitar a los INVASORES que a diario se rien de nosotros y ellos.