La grandes superficies ceutíes elegirán los festivos que abren

El Gobierno, de acuerdo con la nueva Ley de Comercio Minorista, ha decidido, por un lado, no establecer un calendario con los domingos y festivos en los que los comercios podrán abrir sus puertas y, por otro, no fijar la fechas de los periodos de rebajas. Los negocios con menos de 300 metros cuadrados y los establecimientos que aún superando estos límites se dediquen a actividades para las que la legislación ha establecido la liberalización en las fechas de apertura (como panaderías o gasolineras) podrán abrir cualquier domingo y día festivo, según ha explicado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Gobierno, en el que se ha tratado este asunto.
Para el resto del sector, es decir, los comercios de más de 300 metros cuadrados o dedicadas a las actividades no se establece calendario con los dieciséis días, sino que serán las empresas las que lo elegirán. Para arbitrar este procedimiento el Gobierno ha arbitrado un mecanismo de colaboración con la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) para que cada comercio anuncia con una antelación de "tres o cuatro días" el domingo o festivos en el que abrirá al público, de cara a que la Ciudad puede efectuar un control. En cuanto a las condiciones laborales, esta liberalización no implica que los empresarios dejen de aplicar lo establecido en los respectivos convenios colectivos en relación a los descansos y salarios de los trabajadores.
El motivo por el que la Ciudad ha decidido no establecer un calendario ha sido para no perjudicar la actividad comercial en fechas no previstas. "Ha habido casos en los que los comercios querían abrir un domingo debido fundamentalmente a un festividad en Marruecos o en algún caso por la llegada de un crucero y que no podían porque no estaba en el calendario, de modo que lo que pretendemos es evitar estas situaciones", explicó  el mismo consejero  Guillermo Martínez durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Las rebajas ya no tienen un tiempo de duración

En cuanto a las rebajas, y apoyándose también en la Ley de Comercio Minorista, el Gobierno ha optado también por no establecer un calendario para invierno (después de la festividad de Reyes) y para verano (a partir de julio), como se hacía cada año, de modo que cada establecimiento podrá iniciar y concluir sus rebajas cuando lo estime conveniente. "Creemos que en aspectos como éste, cuando menos intervenga la Administración, mejor", argumentó el portavoz del Gobierno explicando esta decisión. Desde el Gobierno de Juan Vivas se adopta una política liberal en cuanto al comercio, de manera idéntica a las leyes que está poniendo en marcha el propio Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

archivo Las rebajas no tienen fechas.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024