El Banco de Alimentos de Ceuta ha programa ya las fechas para la Gran Recogida anual, que este año se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre.
Con esta campaña la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos que integran once entidades, pretende sensibilizar a la población de la realidad del hambre y de la importancia de la participación ciudadana en la atención de este problema.
El objetivo de la campaña es, como recuerda el presidente de la entidad en Ceuta, Pedro Mariscal, conseguir recaudar alimentos básicos a través de las grandes y medianas superficies comerciales de Ceuta para hacerlos llegar a las familias en riesgo de exclusión. Lo que se pide son sobre todo legumbres secas, conservas, alimentos infantiles, aceite y leche, “que son alimentos de alto valor nutritivo básicos en la alimentación de las personas”.
Además de los donativos en productos, los ciudadanos también pueden realizar donaciones on line a través de la página web de Banco de Alimentos y otra posibilidad es enviar un SMS con la palabra “alimentos” al teléfono 28022.
Como en ediciones anteriores, decenas de voluntarios del Banco situados en las tiendas participantes y debidamente identificados, solicitan donación de alimentos a los clientes. El equipo debe organizarse para garantizar la presencia de, al menos, dos voluntarios en cada turno. Los voluntarios explican a los clientes la campaña, le entregan bolsas para sus donativos y las recogen a la salida de los clientes. “Todo aquel que quiera ser voluntario,que se pase por nuestra sede para apuntarse”, recuerda Mariscal. En Ceuta la sede del Banco de Alimentos está en la, avenida Polígono Virgen de África, bloque 9, bajo, en horario de mañana 10:00-14:00 horas.
En 2014 el Banco de Alimentos recogió en Ceuta 45 toneladas de alimentos en donaciones realizadas desde 18 supermercados en los que se habían instalado boxes de recogida, a cargo de 220 voluntarios.
El Banco de Alimentos lleva repartidos este año unos 250.000 kilos de productos con los que atendieron a 3.500 personas a través de varias entidades asociadas: Cáritas de San José, San Juan de Dios, Adoratrices, Luna Blanca y Septem Solidaria.