Ante la oleada de recortes en las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP y su cada vez más evidente programa oculto, desde Génova se intenta vender una imagen falsa del período socialista en el Gobierno de España. Ahora, como si fuesen los abanderados de las políticas sociales, repiten como un mantra que el PSOE no ha hecho más que recortar derechos sociales. Mientras, claro está, sus presidentes y presidentas autonómicas sacan la motosierra.
La dura crisis económica que estamos atravesando ha provocado decisiones muy duras. Sin duda alguna, la más difícil de todas fue la rebaja de los sueldos de los empleados públicos. Pero también es de justicia reconocer que esta medida se adoptó precisamente para no tocar otras partidas económicas, y que la situación de este colectivo está siendo mucho más dura en países de nuestro entorno.
Desde luego, digan lo que digan, esto no es recortar el Estado del Bienestar. Tampoco lo es subir 3,5 millones de pensiones (las mínimas), aunque se hayan congelado las más altas. Es absolutamente falso que este Gobierno haya recortado derechos durante la crisis, y se puede decir porque los datos lo demuestran.
Todos los años, sin excepción, este Gobierno ha destinado más de la mitad de los presupuestos al gasto social. De hecho, en 2011, este porcentaje ha ascendido al 58%. El volumen de recursos económicos destinados en este tiempo a la política social es un 40% más de lo que dedicó el PP.
Con este Gobierno, las pensiones mínimas han aumentado de media un 50%. Incluso en 2011, estas pensiones han aumentado un 2%. Las que se han congelado también han subido, un 1,3% concretamente, al consolidarse la revalorización por IPC del año anterior. Otros países de la Unión Europea, como Alemania y Suecia, no pueden decir lo mismo.
En Educación, el presupuesto destinado en 2011 es un 95% más de lo que se destinó en 2004. Todos los años han subido las partidas de becas y ayudas al estudio. En el año 2010-2011, la cifra dedicada a becas ha sido la más alta de la historia (1.603 millones de euros) de España, más del doble del último curso gestionado por el PP (739 millones), a pesar de que fue en un año de bonanza económica.
Lejos de recortar, este Gobierno, con la Ley de Salud Pública, ha ampliado el derecho a la sanidad pública a los pocos colectivos que no la tenían ya. La cobertura de la Seguridad Social también ha sido ampliada, integrando en su régimen general a trabajadores agrarios y empleadas del hogar.
En estos días en los que la señora Cospedal pone en duda la cobertura por desempleo, no está de más recordar que debido a la coyuntura de crisis económica este Gobierno está volcando su mayor esfuerzo en ayudar a las personas que han perdido su empleo. La cobertura es del 80%, se ha creado una ayuda temporal de 426 euros para quienes agotan el desempleo y un programa de capacitación profesional para personas en paro de 400 euros. Además, gracias a una nueva normativa aprobada por este Gobierno, los autónomos tienen derecho a cobrar el paro, algo que no existía antes.
El Gobierno socialista ha creado, y mantiene vigente durante la crisis, la ley de dependencia (actualmente con más de 1.400.000 beneficiarios), el permiso de paternidad, la renta básica de emancipación, protección y ayudas a las mujeres víctimas de maltrato, reconocimiento de pensión a parejas de hecho… Nuevos derechos sociales nacidos con este Gobierno.
No parece razonable ni serio definir el Estado del Bienestar por la existencia o no del cheque bebé, además de que esta ayuda no existía hasta que la implantó este Gobierno.
Se acerca la campaña electoral, y esperamos una batalla de ideas, una confrontación democrática donde cada cual exponga qué es lo que tiene pensado, qué quiere hacer y cómo. Caben muchas cosas en esta confrontación, pero no las mentiras.