“La gente ‘tira’ demasiado de las tarjetas de crédito”

Adicae Ceuta (Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Ceuta) es una asociación de consumidores sin ánimo de lucro, especializada en cuestiones de consumo financiero (bancos, cajas, seguros, vivienda, productos de Inversión, etcétera), miembro de pleno derecho del Consejo de Consumidores.
Adicae Ceuta se encuentra integrada dentro de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), asociación de Consumidores de ámbito nacional, miembro del Consejo Nacional de Consumidores.Fue creada hace tres años como una iniciativa que partió de la problemática suscitada con Fórum Afinsa, para aglutinar a los afectados, si bien se ha erigido como la más importante asociación de defensa de los consumidores ceutíes. En efecto, el ámbito de actuación de Adicae no se circunscribe únicamente a los apartados anteriormente detallados, sino que también presta asesoramiento y ayuda a los consumidores en cualquier ámbito. El presidente de la asociación Adicae Ceuta desde sus inicios es Narciso Colmenar Román, una persona que se encuentra altamente implicada con el cometido de la defensa de los consumidores. Lleva al frente de Adicae unos tres años. Su labor es ingente por cuanto los usuarios son cada vez más conscientes del derecho de reclamación, de tomar medidas ante posibles abusos, no sólo en materia bancaria o de cajas de ahorros, sino también de los distintos ámbitos en los que se desarrolla el consumo a diario. En este sentido, están abiertos a ayudar en cualquier procedimiento de queja o reclamación de los usuarios y consumidores de Ceuta. La cuestión es importante, puesto que los usuarios y consumidores de Ceuta deben tener en cuenta que no están solos, sino que hay personas que cuentan con alto nivel de conocimientos que están dispuestas a ayudarle desde Adicae Ceuta.

- ¿Cómo surgió la idea de crear Adicae Ceuta?
–Soy presidente desde hace tres años, desde que se implantó la organización a nivel nacional. Los afectados de Fórum Afinsa decidimos con Adicae a través de ciertas relaciones y finalmente abrimos una delegación en Ceuta.
– ¿Cuál es su ámbito de actuación?
–Nuestro objetivo es prestar servicios de interés a los consumidores de bancos, cajas de ahorros y seguros fundamentalmente. No obstante, atendemos quejas de todo el mundo. Por ejemplo, la plataforma de afectados por la colisión del buque Millenium II está creada desde Adicae Ceuta
– Entonces, ustedes atienden a los consumidores y usuarios en general…
–En efecto. Aunque nuestro punto fundamental son los bancos y cajas de ahorros, lo cierto es que atendemos consultas de todo tipo. Las más frecuentes se refieren a telefonía móvil y navieras.
– En materia financiera, ¿cuáles son las quejas más frecuentes que atienden desde Adicae Ceuta?
– En cuanto a los bancos, la quejas, fundamentalmente, se centran en el boom de las participaciones preferentes y subordinadas. Es el tema principal desde hace un año. Ayudamos a tramitar las reclamaciones y tratamos de resolver las dudas de os afectados.Por otra parte, tenemos las comisiones abusivas.
–Hable de este último asunto.
–Bueno, tenemos el caso de que se está cobrando hasta cuarenta euros por el mantenimiento de una cuenta corriente, que puede llegar hasta cien euros por cualquier cosa, como firmar un papel para cancelar una hipoteca. Estas cuestiones, en bancos, son las principales.
–¿Y con respecto a otras cuestiones de interés para consumidores y usuarios de la Ciudad Autónoma?
– Fundamentalmente las navieras y la telefonía móvil y fija.
– ¿Cómo actúa la Asociación para la Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Ceuta?
– Ayudamos también en el procedimiento. En materia de bancos, asesoramos en cuanto a la línea a seguir ante la entidad financiera o a hacer una reclamación. En cuanto a telefonía móvil y navieras, ayudamos a cumplimentar las hojas de reclamaciones e informamos de los pasos a seguir.
– ¿Qué se hace desde la asociación Adicae Ceuta con una reclamación?
–Se entrega en el Registro del Ayuntamiento a través de Consumo y después se llega al arbitraje. Nosotros, como Adicae, somos miembros del arbitraje y defendemos los caos en los que tenemos claro que el usuario tiene razón.
– Pero no todas las reclamaciones que recibe Adicae Ceuta tendrán fundamento. Habrá algún que otro listillo…
– Por la experiencia sabemos que hay gente que nos quiere dar gato por liebre, pero ello no quiere decir que la defensa de los usuarios no quede garantizada.
– Teniendo en cuenta la actual situación bancaria a nivel general en España, ¿prevén el cierre de oficinas o de las propias entidades en general? ¿Cuál es el panorama en Ceuta?
–Que algún banco caiga es complicado tanto en Ceuta como en el resto de España, a pesar de las intervenciones en la CAM o en Bankia. En cuanto al cierre de sucursales hay que tener mucha cautela y realmente no lo podemos decir. Si se van a cerrar sucursales o no, es decisión de Bankia, pero repito que hay que tener cautela hasta que se tome alguna decisión. En todo caso ésta no depende de una sucursal tan pequeña como Ceuta.
–¿Qué puede decir en torno a los desahucios en la Ciudad de Ceuta?
– Ha habido desahucios reales. Nosotros llevamos el asunto cuando pensamos que se inicia el proceso por dejar de pagar la hipoteca. Sólo se han dado dos casos en Ceuta. Por otra parte, nosotros no entramos en si el Ejército tiene una casas y echa a un señor. No es nuestra misión. No lo valoro ni quiero hacerlo. Es una cuestión independiente. En todo caso, nosotros nos ocupamos de los casos en los que por dificultades económicas se deja de pagar la hipoteca. En uno de los casos de los que antes hablaba, la casa se la quedó una caja de ahorros.
–¿Hay créditos para las pymes y los usuarios en general?
–Nosotros somos una asociación de consumidores, no de empresas, por lo que la cuestión de pymes no es nuestra misión. En general, de cara a los usuarios, el crédito está muy parado. Hasta que no se reactive la economía, seguiremos esperando. Desde luego, si no se mueve el dinero, mal asunto.
– Ustedes realizan varias labores complementarias. ¿Cuáles son sus actuales proyectos?
–El año pasado, además de atender al público en general, llegamos a ofrecer doce charlas informativas sobre participaciones, preferentes e hipotecas, fundamentalmente. Por ejemplo, desde Adicae Ceuta informamos qué hacer con estas últimas, ya que hay mucha letra pequeña. Este año trabajaremos en la cuestión hipotecaria, de créditos y las tarjetas. Se están produciendo abusos con la excusa de la crisis. En cuanto a las tarjetas, hay que decir que la gente tira mucho de ellas. Se quedan sin dinero y tiran de tarjeta, que tienen unas comisiones muy gordas. Hay que evitar que les pase esto.

El camino para la defensa del consumidor
La Asociación para la Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España en Ceuta (Adicae Ceuta) tiene un serie de objetivos:
- La defensa y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, además de otras entidades financieras y cualquier otro problema que afecte a los consumidores de Ceuta.
Asesorar y defender a éstos en sus problemas, tanto con cualquier entidad financiera, como con cualquier otra empresa de productos y servicios.
- Difundir y propagar información correcta sobre diferentes servicios y actuaciones de Bancos, Cajas y Seguros.
Educación y divulgación de la cultura financiera económica en beneficio de los ciudadanos organizando seminarios, conferencias y cursillos.
- Defender el derecho a ser representados y en consecuencia a ser oídos en la adopción de disposiciones que les puedan afectar.
- Defender el derecho de los usuarios a la protección jurídica y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
- Defender y asesorar a los asociados y a los ciudadanos en general ante cualquier circunstancia de las previstas en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el vigente texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Adicae Ceuta se encuentra en la calle Juan de Juanes número 1, en el edificio El Morro. El horario de atención es de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas.
A nivel nacional, Adicae celebrará durante todo 2013 su 25 aniversario, con una serie de actos que se desarrollarán por toda España y que tendrán su punto de partida con un acto celebrado el 24 de enero en Zaragoza y que será retransmitido a todas las sedes de Adicae por toda España por streaming. Han invitado a todos los socios por toda España así como a amigos, instituciones y consumidores a que soliciten la clave para presenciar el evento a través del canal streaming desde su casa. El acto servirá para hacer balance de cómo la asociación se ha convertido, con el paso de los años, en un referente en la lucha colectiva de los consumidores.
quino Colmenar señala que el crédito “está muy parado. Desde luego, si no se mueve el dinero, mal asunto”, sentencia.
M.G. La decisión de cierre de oficinas de Bankia en Ceuta hay que examinarla con cautela, aunque no depende de nivel local.

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