Para organizar el primer Congreso Oftalmológico de Ceuta, el próximo 3 y 4 de junio, Aurelio Rocha ha necesitado mover cielo y tierra para coordinar la llegada por mar de los ponentes. Los expertos de alto nivel suelen poseer agendas apretadas, pero Rocha se las ha ingeniado para hacer encajar horas y ponencias, obligando a todo un premio nacional a variar el día de la entrega de su mención. Además de explicar los contenidos del congreso, Rocha habla de las patologías oftalmológicas más comunes.
–¿De dónde surge la idea de organizar un congreso?
–Llevaba tiempo pensando que debíamos hacer algo por la comunidad sanitaria ceutí. Los compañeros y los amigos me lo llevaban diciendo desde hace tiempo.
–Y por fin pudo hacerse.
–No se hace una idea de lo difícil que ha resultado cuadrar los horarios del congreso con las agendas de los participantes, que han respondido muy positivamente por cierto. A Ceuta vendrán en junio especialistas del más alto nivel, por ejemplo, Julián García Sánchez, el oftalmólogo del rey.
–El glaucoma es uno de los temas con mayor cobertura en el congreso. ¿A qué se debe?
–Es la segunda causa de ceguera en los países occidentales. Es una enfermedad silenciosa. Cuando notas que vas perdiendo visión no hay solución. La capacidad que se pierde no se recupera.
–¿Qué debe hacer entonces el ciudadano?
–La solución es la medicina preventiva, el reconocimiento periódico, sobre todo a partir de los 40 años.
–Otro de los asuntos que trata el congreso es la diabetes.
–Porque es la primera causa de ceguera. Y porque es una enfermedad de alta prevalencia en España, cuya población envejece progresivamente. Van apareciendo nuevas enfermedades asociadas a la vejez. También en la oftalmología. Y no sólo las cataratas asociadas a la diabetes.
–Es cada vez más habitual la intervención quirúrgica que elimina las cataratas.
–Cierto. Y, al contrario que el glaucoma, las cataratas son reversibles.
–Ahora que menciona las intervenciones quirúrgicas, se trata de una vía cada vez más utilizada entre los miopes.
–Yo llevo practicando la quirurgia con láser desde 1992. Los resultados son muy satisfactorios. Disponemos ya de dispositivos de sexta generación.
–Hace unos años había campañas de advertencia sobre los perjuicios de los rayos ultravioletas, pero parece que no existe ahora tanto interés.
–En las ciudades meridionales, y Ceuta es una de ellas, disfrutamos de muchas horas de sol al año, una bondad que tiene también sus contrapartidas. El exceso de exposición a los rayos ultravioletas es una de ellas.
–Y sus contraindicaciones.
–Es muy importante protegerse, usar gafas de sol a cualquier edad. Los rayos ultravioletas provocan sequedad de ojos, que a su vez provoca el deterioro de los tejidos oculares.
–Habrá más prácticas que perjudiquen a los ojos.
–Es muy normal en temporada estival encontrarse con consultas relacionadas con infecciones en las piscinas, en las playas, por la arena. Como siempre, es recomendable la higiene, en general.
–También están las enfermedades asociadas a ciertas profesiones.
–La sequedad ocular de la que hablábamos antes es muy frecuente encontrarla en colectivos que trabajan con ordenadores. El párpado no cierra y abre con el ritmo debido. Como consecuencia, los ojos no se hidratan adecuadamente. Los aires acondicionados también producen sequedad en los ojos. La única solución es la administración de lágrimas artificiales.
–El sentido de la vista es de los más esenciales.
–He oído a gente decir que prefiere perder un brazo antes que perder la vista. Es un órgano imprescindible. Es vital para estar orientado, algo que se comprueba al observar a los recién operados de cataratas.
–Los retos de la ciencia.
–Muchos. Cada vez más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el objetivo de erradicar la ceguera en el mundo a partir de 2020. Preveía que con una mezcla de cirugía y fármacos se conseguiría. Sin embargo, van apareciendo nuevas enfermedades asociadas a la edad. Y no parece haber un final.