La segunda edición del premio ‘Manuel Olivencia’ otorgado por el Colegio de Abogados de Ceuta, ha recaído este año en Francesca Tassinari, una joven abogada de origen italiano que cursó su grado de Derecho en las universidades de Ferrara (Italia) y de Granada, obteniendo la máxima calificación.
Con su trabajo ‘La tutela del Derecho Fundamental a un recurso efectivo en la directiva procedimiento y en España: el asunto N.D. y N.T.C.”, Tassinari analiza la problemática de las devoluciones en caliente y la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por la devolución de dos inmigrantes tras alcanzar nuestro país a través del paso fronterizo de Melilla en 2013.
Aunque en la década de los 90 la Unión Europea trabajaba en la puesta en marcha del Sistema Común de Asilo (SECA), a día de hoy “y a pesar de los esfuerzos realizados por el legislador europeo”, las normas que regulan las pautas requeridas para solicitar protección internacional en nuestro territorio “siguen siendo precarias e incompletas, por lo que algunos de los derechos de esas personas se ven amenazados por la fuerte inseguridad jurídica existente en la materia”, manifiesta la galardonada.
En el trabajo que la ha alzado como la ganadora de esta segunda edición del ‘Manuel Olivencia’, Tassinari concluye con el hecho de que “a los solicitantes de protección internacional no se les garantiza de forma efectiva el derecho a presentar una demanda de asilo ni a recurrir una decisión desfavorable”.
Tassinari aclara que, para poder presentar dicho recurso, al solicitante se le debe garantizar su permanencia física en territorio nacional.
“Al menos hasta que haya obtenido una decisión firme sobre el asunto, pero esta última garantía no está suficientemente protegida en la Directiva de Procedimiento, lo cual implica la posibilidad de que el sujeto sea devuelto a su país de origen, antes de haber obtenido ese tipo de decisión”.
A juicio de la abogada, la consecución de un nivel de protección satisfactorio de los derechos de los solicitantes pasaría por una normativa más concreta
“Debe proteger el derecho del solicitante a permanecer en el territorio del estado miembro responsable hasta cuando el mismo haya obtenido una decisión firme sobre el asunto”.
Aunque considera que la interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es novedosa, “aún falta el paso que permita afirmar la efectiva protección del derecho a un recurso”. Francesca Tassinari es becaria pre-doctoral de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
En 2015 fue premiada por su expediente académico por el programa de excelencia UGR-Caja Rural de Granada y a finales de junio participará en el ‘XXI Curso de formación intensiva sobre derechos de refugiados’ organizado por la Fundación René Cassin en Estrasburgo. Actualmente cursa el máster propio en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada.