Los trabajos para la futura reconstrucción comenzarán durante el día de hoy con las labores de apuntalamiento de la zona.
La Dirección del Puerto de Ceuta y los representantes de Acciona-Infraestructuras mantuvieron en el día de ayer una reunión de coordinación para replantear el comienzo de los trabajos de reconstrucción de la galería número dos, destrozada el domingo 14 de agosto cuando el ferry ‘Pacífica’ de la compañía Trasmediterránea chocó contra la pasarela.
Según confirmaron fuentes oficiales, se ha alcanzado un acuerdo para comenzar las obras. Unas obras que se desarrollarán en tres fases. La primera de ellas será la securización de la zona, la segunda la demolición y será la reconstrucción.
Hoy darán comienzo los primeros trabajos de apuntalamiento de la galería. Está previsto que en esto se inviertan entre siete y diez días en total. A continuación, una vez que la estructura esté asegurada, se procederá al desmontaje de las instalaciones (galería, falso techo, luminarias, servicios de incendios...), de las placas de GRC y de la perfilaría metálica. En esta segunda parte de los trabajos han previsto que se invierta aproximadamente un mes. Esto supone que la primera fase de las obras podría estar terminada en poco más de un mes y una semana.
Una vez terminadas estas labores comenzará la fase de reconstrucción de la galería afectada, en la que se invertirán aproximadamente tres meses.
Desde la Dirección del Puerto explicaron que era posible que la galería afectada estuviera operativa para las Navidades o principios del año 2012.
A pesar de todo, desde el Puerto se mostraron realistas y quisieron poner la venda antes de que estuviera la herida, ya que afirmaron que los plazos hechos públicos “sólo son orientativos”. A nadie se le escapa que una obra de cualquier tipo suele sufrir retrasos y que, tratándose de una actuación de gran envergadura, como es la que va a tener lugar, es más que previsible que los tiempos terminen alargándose más allá de lo deseado por todas las partes.
El ‘Pacífica’ de la naviera Acciona chocó a las tres de la tarde del día 14 de agosto cuando realizaba las maniobras de atraque en el puerto de contra la pasarela de embarque y desembarque del atraque número dos, desplazándola y haciéndola caer en parque contra la galería de la propia estación marítima, que quedó totalmente inservible. La reacción de la Autoridad Portuaria fue inmediata, ya que al día siguiente convocó a todas las partes para encontrar una solución, que ya entonces se preveía que pasaba por el derribo de la galería. De hecho, el martes día 16 de agosto los técnicos estuvieron en Ceuta evaluando el estado real de las instalaciones. Ya entonces se especulaba con un coste de aproximadamente un millón de euros para las obras de reconstrucción, aunque finalmente parece que será algo menos el montante económico a pagar.
Detalles
Reunión: Coordinar las obras de reconstrucción
La Dirección del Puerto y los representantes de Acciona-Infraestructuras mantuvieron ayer una reunión de coordinación para replantear el comienzo de los trabajos de reconstrucción de la galería número dos. El acuerdo que alcanzaron incluye el comienzo hoy de las labores de apuntalamiento de las instalaciones, que previsiblemente se alargarán durante una semana o diez días.
Fases: La obra contará con tres fases en total
La obra de reconstrucción de la galería número dos contará con tres fases. La primera será la de securización de las instalaciones, la segunda la de demolición y la última será la de reconstrucción. Según las previsiones oficiales, todo ello debería estar listo en aproximadamente tres meses. Por eso mismo se cree que para Navidades o principios del año próximo podría estar todo preparado.
Reacción: Autoridad Portuaria actuó rápidamente
La reacción de las autoridades responsables tras el accidente no se hizo esperar. Después de estar en el lugar de los hechos inmediatamente, la Autoridad Portuaria convocó a todas las partes a una reunión al día siguiente del suceso. Una reunión en la que ya se sentaron las bases de funcionamiento y en la que se cerraron algunos de los flecos que han facilitado que en menos de medio mes vayan a comenzar los trabajos en la galería número dos.