La Fundación Premio Convivencia organizará para finales de octubre unos cursos de iniciación al hindi, el hebreo, el dariya y la cultura romaní.
Se trata, según explicó Ernesto Sáez de Navarrete, de “realizar un acercamiento a cada cultura a través de la lengua”. Por ello, el nivel de los cursos será de iniciación y no requerirá conocimientos previos.
Los profesores serán, en todo caso, personas pertenecientes a las diferentes comunidades, que han colaborado con la Fundación a la hora de organizarlos. Puesto que no existe titulaciones específicas para impartir estas clases, desde la organización se han buscado personas con titulaciones “de Magisterio o similares”, que tienen una mejor aptitud pedagógica.
En principio, cada uno de los cursos está preparado para 25 alumnos, y está previsto que la matrícula se abra antes de que acabe el mes, cuyo precio será “simbólico”, según informaron desde la Fundación Premio Convivencia. Además, no se descarta que, en caso de que la demanda sea mayor, se puedan abrir aulas adicionales.
En un principio, las sesiones tendrán lugar en el aula de Caja Madrid, y en cada idioma serán tres horas semanales, o bien repartidas en tres sesiones de una hora o bien repartidas en dos sesiones de hora y media cada una. Está previsto que su duración sea de tres meses. En caso de que estos cursos tengan buena acogida, la Fundación no descarta organizar en el futuro otros de un nivel superior, para profundizar en los conocimientos.
La idea de organizar estas sesiones, según explicó Ernesto Sáez de Navarrete, provino de una reflexión motivada por la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado mes de febrero. Este año, ni la Ciudad Autónoma ni la Fundación Premio Convivencia organizaron actividades para la celebración de este día, pero surgió la idea de realizar estos cursos y, en 2011, preparar varias actividades junto con la guía ‘Ceuta te enseña’.