Con vistas a una correcta planificación, quiere conocer sus planes l Fallar otro ganador, una opción
“El tiempo se echa encima y queremos una respuesta en breve para poder planificar de manera correcta y obrar en consecuencia”. Con estas palabras resume la Fundación Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta la situación en que se encuentra la entrega del galardón a Malala Yousafzai, flamante galardonada en la edición de 2015, un acto de concesión que está suscitando “más problemas” de los esperados. Por esta razón, las fuentes consultadas no descartan como medida última, y en todo caso consensuada, la revocación del premio y fallar otro ganador: “Nunca hasta ahora nos hemos visto en otra situación igual”, indican.
De tal manera, la Fundación Premio Convivencia volverá a intentar en los próximos días un acercamiento definitivo con Malala o su entorno en pos de poder entablar una conversación que, hasta la fecha, sólo ha sido posible a cuentagotas, vía correo electrónico, y con dificultades. El resultado, por ello, ha sido nulo ya que Malala no ha respondido satisfactoriamente a si estaría dispuesta a viajar hasta Ceuta para recoger el reputado premio y, en tal caso, cuándo. No obstante, en descargo de la activista paquistaní, la niña que el 6 de octubre de 2012 recibió a bocajarro, en la cabeza y el cuello, disparos de los talibanes de su país, dejándola al borde de la muerte, se encuentra el hecho de que tiene una agenda de trabajo intensa y de ámbito global.
Asimismo, desde Fundación Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta se confirma que la ganadora de este año agradeció en un anterior correspondencia el reconocimiento y, añade esta parte, “mostrándose honrada por la distinción”.
“Por decisión unánime de todos los miembros, se concede el Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en su decimoquinta edición, a Malala Yousafzai por su coraje y ejemplaridad en la conducta, que le ha convertido en un símbolo vivo en la defensa de los derechos más elementales de la persona, como la educación, la paz y la igualdad, y a los valores esenciales para la convivencia, todo ello con una filosofía de no violencia”. Con estas palabras, al filo de las 20:20 horas del pasado 29 de enero, el Jurado del Premio Convivencia daba a conocer el nombre de la figura merecedora de este prestigioso galardón, de carácter bianual y dotado con 30.000 euros.
Sin embargo, el predicamento de Malala en el exterior no es correspondido en su país, donde la celebración de la ONU pasó desapercibida. Los talibanes la han vuelto a acusar de abandonar el Islam y de “convertirse al laicismo”, quizá para recordarle que su recién ganada fama internacional no es ningún seguro de vida en la convulsa sociedad paquistaní. La joven, que vive en Birmingham (Inglaterra) a día de hoy, le gustaría regresar a su país y dialogar con los talibanes.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…