La Fundación Premio Convivencia (FPC), adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado una jornada sobre la enseñanza de árabe como lengua extranjera centrada en el método Basma y cuyo objetivo es apoyar la formación de formadores. Bajo el título La lengua árabe: didáctica y aprendizaje, será el 2 de noviembre a partir de las 17.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea y podrán entrar de forma gratuita todos los interesados hasta completar el aforo.
Colaboran en la organización de esta cita la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Casa Árabe y lo que pretenden, junto con la FPC, es intercambiar experiencias y prácticas, analizar dificultades y desafíos en la enseñanza del árabe en España y, en concreto, en Ceuta, y generar un espacio de reflexión sobre la didáctica de esa lengua, todo ello para apoyar la formación de quienes se dedican a esa labor.
La jornada comenzará con la mesa redonda Experiencias y nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua árabe, en la que se hará un énfasis particular en las clases infantiles y de árabe dialectal. A continuación, el programa incluye un taller, en el que se presentarán las posibilidades pedagógicas y dinámicas a desarrollar en el aula en la enseñanza del árabe para niños y adolescentes mediante el método Basma.
La FPC ha contado para el desarrollo de esta jornada con un grupo de ponentes y participantes de primer nivel, como son Saida Chermiti y Nadia Jallad, coordinadora pedagógica y profesora, respectivamente, del Centro de Lengua Árabe; Estela Navarro y Hayach M. Hajjaj, jefas de departamento de Árabe y de Español, en ese orden, de la Escuela Oficial de Idiomas, centro de estudios dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Ana Planet, doctora en Filosofía y Letras y licenciada en Ciencias Políticas que ejerce como profesora en el Departamento de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid.