La Consejería de Medio Ambiente convocará a la asociación ecologista Septem Nostra y a entidades relacionadas con el reciclaje para que aporten soluciones.
La Consejería de Medio Ambiente citará a la asociación ecologista Septem Nostra y a otras entidades que trabajan en Ceuta relacionadas con el reciclaje y la gestión de residuos para una reunión el próximo 21 de abril con la Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de Recursos (ISR).
Una vez solventado el trámite del convenio entre el Ejecutivo local y la fundación, la idea de la responsable del área de Medio Ambiente, Yolanda Bel, es que la entidad encuentre con otros agentes un modelo de planta de forma independiente a la que ya se ha adoptado en la administración: “La Consejería sigue trabajando en el tema y queremos iniciar esta segunda fase lo antes posible. Nosotros tenemos muy encaminada nuestra elección pero antes queremos confrontarla con otras entidades y con los agentes sociales”.
Además de la planta en sí, se busca un modelo integral de gestión de residuos. La asociación ecologista Septem Nostra presentó a Medio Ambiente un informe fue realizado en diciembre de 2007 con la colaboración de Ecologistas en Acción, a la que está federada Septem Nostra, a través de Guelaya, la asociación de Melilla, y de la responsable nacional en el área de residuos, Leticia Baselga. El modelo presentado se basa en las conocidas como tres erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje y defiende la posibilidad de construir una planta de Compo-gas frente a una planta de compostaje tradicional. Esta es la opción que llevará como idea inicial la asociación ecologista a la mesa que compartirá con la fundación.
De la opción que la Ciudad tiene en cartera se conoce poco. La Consejería sólo ha adelantado que en la primera fase habrá un proceso de reutilización de residuos como el plástico. “No queremos adelantar cuál es el modelo por el que hemos optado para que no haya una preferencia cuando el próximo grupo de trabajo presente su opción”, explicó Bel.
Lo que se ha desechado en prácticamente cada rueda de prensa del Consejo del Gobierno del año pasado es la apuesta por una planta incineradora de residuos. Esta opción recibió una severa crítica por los grupos de la oposición y las asociaciones ecologistas que llegaron a formar una plataforma en contra de esta opción para el tratamiento de los residuos mediante su combustión en Ceuta.
Una entidad bisagra con la administración
El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos es una fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, formada por un centenar de patronos entre los que se cuentan expertos, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente; y ejerce habitualmente de interlocutor entre administraciones, empresas y asociaciones medioambientales “Es una entidad con sede en Madrid que trabaja habitualmente en Cataluña, donde se encuentran a la cabeza en materia de gestión de residuos”, aseguró la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…