Categorías: Sociedad

La fuga en dobles fondos

En la iglesia de África, en Parques de Ceuta, en Benítez o ya en la Jefatura Superior. En los últimos días, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja (ERIE) ha sido requerido para atender a inmigrantes que, en solitario o a lo sumo en parejas, iban apareciendo por la ciudad. Ninguno mostraba signos de agotamiento, ni

deshidratación, ni cortes producidos por el roce con las concertinas. Nada de nada. Así hasta algo más de una docena de subsaharianos y magrebíes han ido integrando una lista que tiene un punto en común: se desconoce la vía de acceso a Ceuta.
De momento lo que hay es sospechas. A juicio de las fuerzas de seguridad, bastante fundadas. Se cree que buena parte de esos inmigrantes han sido introducidos ocultos en dobles fondos de vehículos. Una vez cruzada la frontera, son abandonados en distintos puntos de la ciudad, todos desperdigados, sin que quede rastro del origen que ha motivado su entrada irregular en Ceuta.
La operatividad de pequeños grupos que disponen de una flota de coches dotada con dobles fondos para cruzar el paso fronterizo es un hecho. Las fuerzas de seguridad lo saben y, de hecho, han organizado controles para registrar con mayor detenimiento el interior de esos vehículos. Pero dichos controles tienen un límite. Pueden durar y extenderse el tiempo que tardan en saltar las alarmas por las retenciones fronterizas, las colas y el menor tráfico que alimente el comercio por el Tarajal.
Las fuerzas de seguridad sospechan que esos inmigrantes son introducidos de esta forma, forzando abandonos en puntos tan dispares para, precisamente buscar el despiste. En los días coincidentes con esas entradas, que se registran a distintas horas de la jornada, no se ha detectado salto alguno por la valla ni presión por el mar, lo que hace apuntar a un único origen, el que está detrás del goteo permanente que desde hace meses marca la presión migratoria en la ciudad.
El CETI acoge ya a más de 700 inmigrantes, siendo los subsaharianos los que mayor presencia tienen junto a los magrebíes.

 

Marruecos se hace cargo de una balsa en Perejil

La presión marítima que se está registrando en los últimos días está siendo absorbida prácticamente por Marruecos. Sus unidades son las encargadas de interceptar las embarcaciones que parten de la costa alauí hacia la península. En el día de ayer, una balsa con seis inmigrantes se acercó hasta isla Perejil, pero fueron agentes marroquíes quienes se hicieron cargo de sus ocupantes. No es la primera vez que se produce este tipo de intervención que, incluso, ha sido justificada por el Ministerio de Interior destacando que las fuerzas vecinas pueden intervenir en Perejil para hacerse cargo de los  inmigrantes.

Entradas recientes

El Polillas se abre al deporte inclusivo

El Club Deportivo Polillas Ceuta ha presentado en la mañana de este jueves un taller…

10/10/2024

El Ceuta se enfrentara al Xerez CD en la primera eliminatoria de la Copa del Rey

La Agrupación Deportiva Ceuta conoció este lunes al que será su primer rival en la…

10/10/2024

Mejorar las condiciones laborales o actuar en el entorno para cuidar la salud mental

Mejorar las condiciones laborales. Gestionar mejor el día a día en el trabajo. Eliminar miradas…

10/10/2024

Detienen a 4 integrantes de un entramado criminal de tráfico internacional de hachís

Cuatro detenidos y 1.200 kilos de droga interceptados. Este ha sido el resultado de una…

10/10/2024

Ofrenda floral al Patrón de Ceuta en el colegio San Daniel

El colegio de San Daniel y la Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires,…

10/10/2024

Mochila 2024: estos son puntos donde no se puede acampar ni estacionar

Los consejeros de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y de Presidencia y…

10/10/2024