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La frontera más virtual

Convertir los asaltos de inmigrantes por el perímetro fronterizo en un juego virtual es lo único que faltaba ya por escribir. A modo de particular ‘juego serio’, ya que su finalidad es hacer pensar a los participantes, es lo último que se le ha ocurrido al grupo creativo austríaco ‘gold extra’ y cualquiera puede descargarlo del sitio de internet www.frontiers-game.com.
Los más de ocho kilómetros de perímetro fronterizo y las elevadas vallas en las que los gobiernos se han gastado miles de millones para frenar la llegada de subsaharianos constituyen el escenario de este videojuego. ¿Con qué protagonistas? Con los que en multitud de ocasiones se han topado los guardias civiles que vigilan el vallado o, antaño, los militares que ayudaron en la época dura de la inmigración.
En el juego on line aparece un inmigrante y al otro lado los agentes que deben encargarse de vetar el juego real, no el virtual, ese que conduce a miles de inmigrantes a intentar escapar de quienes tienen encomendada la vigilancia convertidos en gendarmes de Europa.
¿Qué tiene que hacer el jugador? Hacer que el inmigrante huya o que intente sobornar a los guardias. Esa ha sido la idea de Frontiers, you've reached fortress Europe (‘Fronteras, usted ha llegado a la fortaleza Europa’). Lo que sucede es que entre el juego se mezclan posibilidades que nada gustan a quien lo prueba. Y es que, a través de los distintos niveles, se pueden alcanzar distintas salidas. Por ejemplo, si se falla en la superación de los niveles, se mandará al inmigrante de vuelta al desierto y ofrecen otras vías de pase para llegar a Europa. ¿Les suena? Seguro que a buena parte de los inmigrantes del CETI les sonará porque lo han vivido más allá de la pantalla, en donde todo es purita realidad, en donde muchos han perdido la vida dejando para siempre en el olvido sus historias.
El juego permite escoger el personaje de inmigrante o el de guardia. El papel de éste no es el de buscar la manera de colarse, sino, al contrario, rechazar que el contrario salte la valla. Incluso, a balazos. Disparar equivale a la pérdida de puntos y aporta la nota más polémica del juego. La que generará la consiguiente polémica porque lo virtual, aunque perdido en un juego, termina afeando la realidad.
Para frenar las críticas que puedan recibir, los creadores del video lo han descrito como un “juego para el cambio”, con el que quieren llamar la atención global sobre las suertes vividas en la frontera. Para la elaboración del video sus creadores han hablado con oenegés e inmigrantes e incluso han viajado a Marruecos. “Los refugiados quieren que contemos su historia. Dieron su consentimiento explícito para que usáramos su fisonomía para diseñar las figuras del juego”, dicen. Tras la partida se puede acceder a entrevistas con inmigrantes, que tienen su trasfondo real.

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