La fragata ‘Canarias’ y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ atracarán mañana domingo en el puerto de Ceuta tras finalizar su participación en el ejercicio de la OTAN ‘Noble Mariner’. Permanecerán en la ciudad hasta el martes.
La escala de estos dos buques de la Armada tiene como objetivo dar descanso a las dotaciones, después de doce días en la mar adiestrándose con otros barcos de 16 marinas aliadas en diversas áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.
La fragata ‘Canarias’ es un escolta multipropósito, sexto buque de la clase ‘Santa María’. Encuadrado dentro de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota, está especialmente diseñado para la guerra antiaérea y antisubmarina. Cuenta con una dotación de 213 personas.
El BAC ‘Patiño’ tiene como misión primordial proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar. El buque está diseñado para apoyar a una Fuerza con entidad de Grupo de Combate (un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves embarcadas) durante un periodo continuado de 21 días. Su dotación es de 154 personas.
Además, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de un escolta, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima. Además, puede prestar apoyo en operaciones humanitarias y defensa medioambiental y cuenta con un hospital dotado de quirófano, gabinete odontológico, sala de rayos x, laboratorio, sala de esterilización, telemedicina, sala de consultas, camas para hospitalización y cuidados intensivos.