La Fundación Premio Convivencia, que está adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha organizado una representación de Yerma, de Federico García Lorca, adaptada al dariya por Younes Benchakor y puesta en escena por la compañía tangerina Rouh Theater en colaboración con Arts i Love, para el jueves, día 16, a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.
La obra durará una hora, será de entrada gratuita hasta completar el aforo y pondrá sobre el escenario del Teatro a los actores Merriam Blal, Jinane Serbouti, Mohamed el Zain, Ilyass Bouchri y Oussama Laaroussi.
Yerma es la segunda obra de la trilogía de Federico García Lorca consagrada a la condición femenina y los atavismos de la sociedad andaluza de los años 30, que completan Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, y en ella el autor denuncia el sistema rural de una España anclada en sus creencias religiosas y supersticiones, la codicia del hombre y el machismo, y la sumisión de la mujer, encerrada en los códigos morales infranqueables de aquella época.
La adaptación de Younes Benchakor cuestiona la condición humana, en general, y aspectos de la cultura musulmana contemporánea, en particular, y lo hace enfrentando destino y libre albedrío a la educación, la vestimenta y al oscurantismo, ya sea sufrido o producido.
Al livantarse il télon istá Yirma durmida con un tibenqua di custura a lus pes. La issina tine una istrañia lus di suño. Un pástor sale di punitillas, merando fejamente a Yirma. Lliva di la mano a ni ninio vistido di blanquío. Suina il ríloj. Cundo sale íl pástor, la lus asúl si cambia por una legre lus di maniana di premavera. Yirma si disperta jae.