Categorías: Sociedad

La formación, la mejor aliada en el mar

La necesaria formación requerida por quienes practican el buceo se ha convertido en una obsesión para el Real Club Náutico CAS. No es la primera vez que aprovechan los tradicionales parones de invierno para avanzar en un campo, el de la formación, que se convierte en clave ante posibles accidentes ocurridos en el mar.

Ayer tuvo lugar una de esas clases formativas en las que el CAS contó con la colaboración de la asociación Burbujas, que dispone, además, de personal sanitario especializado en asuntos vinculados a las actividades subacuáticas. A la misma asistieron varios buceadores, todos socios del club, aunque la convocatoria era abierta para todos los que quisieran participar. En esta ocasión recibieron conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, así como la forma correcta de actuar ante cualquier accidente de descompresión o ‘mal de los buzos’, producida por una disminución brusca de la presión atmosférica que puede generar lesiones graves o incluso la muerte.
Tal y como ha explicado a El Faro el vocal de la Sección de Actividades Subacuáticas del CAS, Antonio Sayago, durante la charla teórico-práctica se abordó la manera de actuar ante accidentes en los que un buceador quede inconsciente, con pulso y sin pulso. Se explicó las formas correctas de intervenir de producirse un accidente en el mar durante las prácticas de buceo así como los protocolos de actuación existentes contando con el material que se lleva a bordo en las embarcaciones con las que se sale.
Desgraciadamente han sido varios los accidentes ocurridos en Ceuta en los que se han visto afectados  buceadores, por lo que la adquisición de este tipo de conocimientos resulta clave a la hora de, cuando menos, disponer de las nociones adecuadas para que la intervención de los compañeros sea la adecuada.
Además del curso impartido ayer, el Real Club Náutico CAS ha organizado otros sobre orientación subacuática o inmersión, apostando por una formación permanente que ayude a que los buceadores cuenten, cada vez, con más medios y puedan así tener mayor capacidad de defensa en un medio, el mar, que puede convertirse en cuestión de segundos en el peor de los enemigos.
“Aprovechamos el invierno para formarnos en nuestra afición y organizar cursos con frecuencia”, concreta Sayago.

Entradas recientes

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024

El proceso

Kafka cuenta en "El proceso" la vida de un ser humano dividido interiormente e inseguro…

05/10/2024

El lenguaje de los pájaros

Recupero de uno de mis cuadernos el siguiente relato que quiero compartir con vosotros en…

05/10/2024