La Fiscalía de Ceuta ha acordado incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional sobre los sucesos denunciados por varios menores extranjeros no acompañados (MENA) cuyo testimonio ha sido recogido por el personal que trabaja con ellos a diario en el marco del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (Premedece), según han confirmado fuentes judiciales a este periódico.
El Ministerio Público ha tenido conocimiento directo de que cuatro de los jóvenes que sobreviven en el entorno del Puerto explicaron al personal del equipo ‘Drari’ que “sobre las cuatro de la madrugada” del 22 de diciembre pasado, un grupo formado por tres adultos de la ciudad autónoma “les agredieron mientras dormían” en los alrededores de la gasolinera más cercana a la zona de embarque de vehículos.
Los presuntos agresores llevaban “bates y palos de hierro” y amenazaron a los menores foráneos con que volverían “cada viernes” para darles la misma paliza si los volvían a encontrar en esa zona.
Esta no ha sido la primera vez que jóvenes del colectivo de MENA que viven en la calle y rechazan la tutela de la Administración relatan episodios similares al personal que le atiende, formado por psicólogos y educadores sociales.
La Ciudad Autónoma también ha transmitido directamente a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía esta denuncia para que obre en consecuencia al objeto de esclarecer los hechos.
El acuerdo de la Fiscalía pretende resolver un supuesto delito de lesiones. El Código Penal prevé penas de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses para quien, “por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental” siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.
Si no se da ese requisito, penas de multa de uno a tres meses.
El senador por Ceuta Guillermo Martínez (PP) ha presentado una nueva batería de preguntas por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez entre las que se encuentra una en la que el ex consejero del Ejecutivo local plantea si el Estado “está aplicando el Gobierno el Acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos sobre Cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado publicado en el BOE del 22 de marzo de 2013”.
El parlamentario también ha interpelado al Gobierno central socialista por si tiene en sus planes “mantener el Convenio con la Ciudad Autónoma para la compensación al transporte de residuos urbanos desde Ceuta a la Península en los ejercicios 2019 y 2020”.
“¿Piensa el Gobierno impulsar los planes del Ejecutivo del Partido Popular para convertir el antiguo Hospital Militar de Ceuta en una infraestructura socio-sanitaria de uso público?”, plantea Martínez en otra de sus iniciativas, a las que se podrá contestar sin vulnerar los plazos establecidos hasta finales de febrero.
Hasta entonces podría aclarar también “qué planes tiene para reducir las listas de espera en la atención médica especializada en Ceuta” y “qué proyectos de investigación y desarrollo tecnológico pretende acometer el INGESA en Ceuta en los próximos meses”.
El Ceuta volvió a perder un partido en casa, después de hacer un partido mediocre…
El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia…
Cuando Marruecos estornuda, Ceuta se resiente. 28 menores marroquíes (al menos ese es el dato…
El ceutí Hutman Mohamed, una promesa del Muay Thai, se proclamó este pasado sábado campeón…
Cada vez son más peligrosos. Buscan la embestida, como hicieron los narcos de Sanlúcar antes…
Los vencedores absolutos de la ‘XXXII Media Maratón Ciudad de Ceuta’ ya tienen nombre y…