En total, durante los ocho días, se recogieron 20.376 kilogramos de vidrio, 1.336 más que en 2014 l Este material fue el 30% de los residuos.
Días antes de que comenzara la Feria de 2015, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se marcó el objetivo de conseguir que esta edición fuera la más limpia de la historia de la ciudad. Ahora, a toro pasado, el también vicepresidente del Ejecutivo local asegura sentirse “satisfecho” de los niveles de limpieza y, sobre todo, de reciclaje, que se han alcanzado durante los ocho días que ha durado esta festividad. En concreto, Quevedo destacó el aumento del 7% en la separación de los residuos de vidrio con respecto al año pasado, porcentaje que sube hasta el 10% si al dato del año pasado se le resta el reciclaje de otros puntos de la ciudad, que se midió de forma conjunta.
En una rueda de prensa que el titular de Medio Ambiente ofreció ayer para hacer balance de la Feria, expuso los datos de la separación de basuras de los hosteleros de las casetas. En concreto, el vidrio supuso, durante estos ocho días, el 30% de los residuos que salieron de la feria, ascendiendo la cantidad total a 20.376 kilogramos, dato que supera los 19.040 del verano pasado. En total, esta Feria ha servido para separar 1.336 kilos de este material.
Aceites y cartones
En otro orden de cosas, Quevedo resaltó el aumento en el reciclaje de aceite por parte de los ‘caseteros’ de la Feria, ya que aseguró que, con respecto al año pasado, se han separado 188 litros más de este residuo, alcanzando los 858 litros frente a los 670 de 2014. Esta cifra supone un 28% más que la recogida durante los mismos ocho días del verano pasado.
Por otra parte, el consejero destacó el buen servicio que han prestado las papeleras colocadas en los pasillos de la Feria destinadas a recoger residuos hechos de papel y cartón. En total, en todo el recinto, había 40 de estos contenedores, que se reponían cuando alguno resultaba dañado o estropeado.
Refuerzo de limpieza
Otro de los puntos que Quevedo destacó sobre el dispositivo especial de Medio Ambiente para la Feria fue el refuerzo que han tenido este año los servicios de limpieza. En concreto, el responsable del Ejecutivo local, resaltó la labor llevada a cabo en la plaza del Mar, lugar donde los jóvenes se reunían a hacer “botellón” y uno de los puntos más sucios año tras año.
El consejero también señaló la presencia de máquinas de baldeo con sistema para desincrustar suciedad del pavimento a base de productos químicos.
Un centenar de contenedores para bares
Uno de los retos que la nueva Consejería de Medio Ambiente, con Manuel Ángel Quevedo a la cabeza, se planteó al comenzar la legislatura fue aumentar los índices de reciclaje del vidrio que producen los hosteleros de la ciudad en sus locales. Para ello, este área se comprometió a facilitarles las cosas, colocando más contenedores para ellos.
Ayer mismo, Quevedo anunció que en octubre llegarán a la ciudad 140 nuevos contenedores para separar vidrio, de los cuales 100 están pensados para los bares y restaurantes de la ciudad, los “puntos negros” del reciclaje, puesto que, según Quevedo, hay muchos de estos locales que, ya sea por comodidad o desconocimiento, no separan los residuos.
Además, llegarán a la ciudad 20 nuevos contenedores habilitados con el sistema vacri, que consiste en un mecanismo hidráulico de pedales para que los hosteleros no tengan que hacer esfuerzo para volcar los residuos de vidrio en los correspondientes bidones. Los 20 nuevos contenedores restantes serán para depositar basuras orgánicas.
Los baños y las zonas aledañas, tareas pendientes
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se mostró satisfecho con los datos de reciclaje y limpieza que han salido de la edición de 2015 de la Feria de Melilla. Sin embargo, destacó dos puntos débiles de este dispositivo que espera que, de cara a futuras ediciones puedan mejorarse.
Por un lado, Quevedo lamentó el poco civismo de algunos de los asistentes al recinto ferial, puesto que aseguró que cada día se formaban atascos en las tuberías de los cuartos de baño. Asimismo, el estado de suciedad de los mismos llegaba a alcanzar altos niveles.
“El uso de los aseos ha sido bastante deficiente y los atoros han sido constantes. Muchas personas han introducido productos inadecuados en los retretes y ésto ha producido atascos que han sido casi diarios”, apuntó el consejero de Medio Ambiente.
Por otra parte, Quevedo señaló que otro de los puntos en los que se puede mejorar de cara al año que viene es en “los puestos periféricos”, es decir, los situados en los pasillos exteriores del recinto en el que se coloca la Feria. En concreto, el consejero apuntó que, al ser estructuras portátiles y más pequeñas, no se podían colocar contenedores individuales para que estos trabajadores tirasen y separasen los residuos, por lo que estas zonas han sufrido más el incivismo y la suciedad que la zona interna de la plaza multifuncional de San Lorenzo.
“Esa recogida de basura no ha sido correcta”, lamentó Quevedo, que aseguró que se buscarán alternativas para el año que viene.