Tal y como indicó el responsable del Sector del Mar de la Federal, la empresa “ha dicho que lo que le gusta son los pactos extraestatutarios, que es lo que siempre había habido aquí”. En este sentido, Gómez dijo que estos pactos “podrían tener un cierto valor antes de la reforma laboral emprendida el año pasado por el Gobierno y de lo que está plasmado en la Ley 35/2010, que fue uno de los motivos fundamentales por lo cuales CCOO convocó y llevó a cabo la huelga general del 29-S”, pero no ahora.
No obstante, Gómez dijo que tampoco se trata “de romper nada ni de poner el carro delante de los bueyes”, por lo que espera a la nueva reunión que se celebrará el próximo viernes 4 de marzo, “en la que podrán decir si están dispuestos a firmar lo que es un verdadero convenio colectivo de acuerdo a todos los requisitos que se dan en el Estatuto de los Trabajadores”.
El responsable federal dijo que “no se tomará ninguna decisión sin el consenso de los trabajadores” y que está en pie cualquier tipo de medida de presión “respetándose todos los temas de seguridad”. A este asunto también se refirió el delegado de CCOO en la empresa, José Antonio Sempere, quien aseguró que no harán “ninguna presión salvaje ni mucho menos”.
El representante legítimo de los trabajadores de esta empresa dijo, además, que los controladores se sienten “discriminados” debido a que la Corporación de Prácticos del Puerto no quiere firmar un convenio con ellos y con los patrones sí ha llegado a un acuerdo.
Nuevo pliego de condiciones
Al parecer, la empresa ha llegado a un acuerdo extraestatutario con parte de la plantilla, los trabajadores que llevan las lanchas, pero no con los controladores. Gómez dijo que el servicio de control de tráfico marítimo está próximo a vencimiento y la Autoridad Portuaria está estudiando el nuevo pliego de condiciones “y no hay nada que indique que ellos vayan a seguir desempeñando por gestión indirecta este servicio, el otro sí”.
No obstante, dijo que los trabajadores tienen “bastante protegido” sus puestos de trabajo gracias a una gestión suya.