Por otra parte, el MECD no reconoce la acreditación de las titulaciones de Trinity y College.
Tras la publicación de la convocatoria de plazas para Ceuta y Melilla, la Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho una valoración que consideran “algo agridulce”.
Por un lado, consideran un avance la confirmación oficial de algunos aspectos de los acordados en la reunión del grupo de trabajo para Ceuta y Melilla: de nuevo se contempla la adquisición de nuevas especialidades; se amplía el tiempo de la primera prueba, si bien, no en los términos deseados por las centrales sindicales en representación del profesorado de ambas ciudades, ni se tiene en cuenta un período de descanso en esta prueba; se ha reducido el número de unidades didácticas, pasando de 15 a un mínimo de 12 y, finalmente, se pondrán las notas que obtengan los participantes en cada una de la pruebas, aunque no superen las mismas. “Si bien se mantiene la calificación final, tal y como venía reflejada en años anteriores (“todo el que no supere todas las pruebas tendrá un 0”)”. Esta circunstancia permite mantener la posibilidad de negociación para que en una futura modificación de la orden de interinos se puedan reflejar las notas de las partes de este proceso, aunque no se haya superado en su totalidad, algo que con la actual orden no es posible, aclaran en el comunicado.
Por otra parte, el sindicato ha mostrado su preocupación porque no aparezcan algunos aspectos tan importantes como la posibilidad de que los interinos puedan no presentarse al proceso convocado por el MECD sin ser excluido de las listas, en los casos de ser mayores de 55 años o presentarse en otras comunidades y aportar un certificado; la creación de un catálogo de otras titulaciones de idiomas más allá de los títulos que se emiten desde la Escuela Oficial de Idiomas, tal y como aparece en convocatorias de otras comunidades autónoma o la posibilidad de que las plazas de turno de discapacidad no se pierdan en el caso de no ser ocupadas por un discapacitado, pasando a turno general, sobre todo, teniendo en cuenta que en Ceuta serían 3 las plazas con este perfil.
Desde CCOO confían en que estas cuestiones “se sigan estudiando y, finalmente, puedan ser incluidas en futuras convocatorias”.
Ceuta y Melilla, discriminadas en la convocatoria
Ceuta y Melilla han sido claramente discriminadas en esta convocatoria en cuanto en todo el territorio nacional no reconoce la acreditación de titulaciones de Trinity y Cambridge. Los opositores que se presenten en alguna de las ciudades no contarán con el 0,5 punto adicional por el título del B2 ni el punto del C1. “Esto va claramente en detrimento de los candidatos. Nos demuestran que volvemos a ser diferentes y que nos discriminan en un asunto tan importante”, asevera Raju Shivdasani, miembro de la Federación Española de Centros de Idiomas.
Aunque la postura adoptada por el MECD “era de esperar por la trayectoria que hemos llevado hasta el momento, confiábamos en que, ya que a otras comunidades se les ha ido reconociendo la titulación, ahora ocurriera lo mismo con Ceuta y Melilla”.
Shivdasani confía en que en próximas convocatorias, ambas ciudades “tengan las mismas oportunidades que el resto de localidades españolas”.