Los sin papeles se han convertido en protagonistas en Melilla
Desde el año 2009 los inmigrantes del CETI de Melilla salen en procesión. Este año participarán alrededor de 30 subsaharianos y algún hindú. En 2008 la imagen de la Virgen de María Santísima estuvo a punto de no salir en procesión en Melilla por falta de portadores. Después de aquello las cosas cambiaron. Y si en Ceuta ha sido el Descendimiento quien ha dado el primer paso (y eso que no necesita costaleros de reserva porque tiene una cuadrilla que supera los 40), en Melilla fue la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo quien echó mano de 34 extranjeros -30 hombres y cuatro mujeres- del CETI. Los varones portaron el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección el trono del Cautivo y el de la Virgen del Rocío mientras que las mujeres hicieron de nazarenas.
La fe no entiende de papeles y Dios es el mismo para todos. Una máxima que cobra mayor protagonismo si cabe en Semana Santa, en donde no es de recibo que haya pasos que se queden sin procesionar por falta de costaleros.
Los últimos ensayos
La cuadrilla del Descendimiento. El pasado sábado fue uno de los últimos ensayos de los costaleros del Descendimiento. En la plaza del pasaje del Silencio el capataz Antonio Vallejo se afanaba en la colocación de todos sus hombres. Entre ellos los cuatro inmigrantes del CETI que participaran, por vez primera, en la salida. Vallejo les da las últimas directrices antes del gran día. Y ese gran día, o mejor dicho, esa gran madrugada será hoy. Todos saben lo que deben hacer. Víctor, el cubano, se ha encargado de que sus compañeros, que no entienden bien el español, se aprendan bien la lección. Así que pasadas las doce de la noche tocará vivir la fe, sin nerviosismos, pero con mucha entrega. Eso es lo que les une a todos. A todos los que integran esta imagen de grupo que pasará a la historia. Quizá la próxima Semana Santa lo que ahora es novedad sea ya algo rutinario.
Penitencia. El CETI acoge por segunda ocasión a grupos de penitentes que saldrán con el Resucitado. Se trata de subsaharianos que participan activamente en las misas que cada domingo se dan en la iglesia de África.
El mismo sentimiento. La Semana Santa no entiende de diferencias y tras el capirote tan sólo el espacio de los ojos deja ver que quienes están en procesión son subsaharianos. Es la misma fe y similar manera de compartirla. De esto entienden bien estas protagonistas que ya en su país salían en procesión. En apariencia algo distintas a las que se dan en Ceuta pero en lo básico, iguales.
3 detalles de la historia
La dirección del CETI vive con satisfacción este ejemplo de integración entre quienes viven en el campamento del Jaral y el resto de la sociedad. Que haya una convivencia plena en Semana Santa es el significado de que puede haber esa convivencia sin necesidad de papeles.
Descendimiento
1 - Es la primera de las cofradías que procesionará con inmigrantes debajo del paso. En Melilla esto lleva sucediendo desde el año 2009. Aquí en Ceuta, el Descendimiento no lo hace por necesidad de costaleros, sino porque es una Hermandad abierta a la que han tocado a su puerta y ha respondido que sí a esa participación, a esa querencia de los sin papeles por encontrar un hueco para vivir su fe. Otros pasos no podrán procesionar. Por ejemplo el Valle, siempre falto de costaleros, saldrá, de nuevo, en parihuelas. Y habrá imágenes que se quedarán en el templo.
Iniciativa
2 - Había más inmigrantes que querían salir como costaleros, pero la vida migratoria da sorpresas. Entre ellas la deportación. La semana pasada la Policía detuvo a 20 cameruneses del CETI y los trasladó a un CIE en donde esperan destino: o su puesta en libertad o el traslado a su país de origen si son identificados. Han quedado tres subsaharianos más Víctor, quien se ha convertido ya en uno de los emblemas del CETI. La dirección del campamento y la propia Iglesia han defendido esta participación, atendida por los cofrades.
Otros actos
3 - Paralelas a las procesiones que conforman la Semana Santa, los inmigrantes del CETI también organizan sus propios actos religiosas. En otras ocasiones han realizado su particular Vía Crucis e incluso han vivido su religiosidad organizando o simulando la procesión de pasos de Semana Santa. Los que son católicos viven su religiosidad a pleno rendimiento e incluso acostumbran a expresarla de una forma más visual que el resto. En la iglesia de África, cada domingo, decenas de inmigrantes participan activamente en las celebraciones litúrgicas en convivencia con el resto de cristianos que acuden al templo.
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