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La fase retorno se da por cerrada con la marcha de los últimos magrebíes

Aunque oficialmente la fase retorno de la OPE termina el 15 de septiembre, ya ayer se daba prácticamente por finiquitada después de la masiva salida de magrebíes que, desde el pasado jueves, eligieron el puerto de Ceuta para marchar a sus puntos de residencia. Han sido jornadas de infarto,

con embarques diarios de entre 12.000 personas desde el jueves hasta el sábado por la noche. Ya ayer domingo, la explanada del puerto, la de Juan XXIII que ha servido de desahogo y la propia frontera quedaban prácticamente vacías a las doce del mediodía. Desde el jueves han embarcado en Ceuta más de 34.000 pasajeros y cerca de 8.500 coches.
Ahora toca el momento de los balances. Hoy, a partir de las diez de la mañana, está prevista una comparecencia oficial del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y la plana mayor de Protección Civil, Puerto y Benemérita, para detallar cómo han sido las actuaciones en unos días de presión máxima considerados como “históricos” y explicar las posibles causas que han ocasionado esta OPE de retenciones, colas y embarques masivos, en la que se ha producido un aumento del 12% del tráfico respecto al año pasado.
Sobre la mesa ya se ponen algunas causas que pueden estar detrás de este pico extraordinario. El bloqueo de los puertos de Tánger, en donde se han registrado esperas de hasta 48 horas, ha influido en el desvío de magrebíes hacia Ceuta que, en la fase de ida, no habían cogido esta ruta. El bloqueo de los puertos y la aplicación de la intercambiabilidad, lo que se tradujo en un aumento del precio de los billetes que también habría influido en la marcha de magrebíes hacia la ruta Ceuta. Aquí, Capitanía Marítima sopesó en varias ocasiones aplicar el intercambio, decisión que no ha llegado a adoptarse en ninguna de las jornadas críticas tras estudiar la carga que llevaban los barcos ofrecidos por las distintas navieras.
La masificación por esperas en Marruecos terminó extrapolándose a la ciudad, lo que se ha terminado traduciendo en el repunte detectado. Durante estos días, y para evitar el colapso de la ciudad, se utilizó la explanada de Juan XXIII para dar salida programada a los vehículos en el momento en que el puerto estaba vacío. De esta forma se ha evitado un colapso mayor que hubiera terminado por bloquear la ciudad. Marruecos, por su parte, también controló las entradas de coches por la frontera del Tarajal.

Arriba, las últimas retenciones en la explanada de Juan XXIII, en la noche del sábado. Ayer, ya, la frontera y el puerto estaban completamente vacías sin entradas masivas de magrebíes

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