La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que preside Mustafa Mohamed aprovechará el encuentro que CEAPA, la Confederación de familias de la que forma parte, mantendrá durante los próximos días con la titular de la Oficina del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, para ponerla al tanto del “caos” en el que ha derivado este curso el servicio de comedores escolares en Ceuta.
Según avanzó ayer el presidente de la FAMPA en declaraciones a este periódico, la Federación calcula que “más de 180 estudiantes” de los siete colegios que cuentan con ese servicio y que eran beneficiarios del mismo hasta ahora “han sido sorprendidos ahora con su exclusión porque la Dirección Provincial se equivocó en uno de cada cuatro expedientes”.
“Cuando el único criterio a analizar en la nueva ordenación de las becas era la renta familiar, algo a lo que ya nos oponíamos porque supone tratar a las familias de acuerdo con su situación económica en 2013 pese a que las cosas pueden haber cambiado mucho desde entonces”, lamentó Mohamed, “es inaceptable que un 25% de las adjudicaciones provisionales de ayudas de comedor estuviesen mal”.
La FAMPA comenzó ayer una ronda de contactos con los directores de todos lo centros educativos implicados, visitas que continuará hoy, para conocer “al detalle” la situación de cada centro “y la posibilidad de duplicar turnos y ampliar el número de beneficiarios si, como se ha comprometido públicamente a hacer, la Ciudad Autónoma puede poner más recursos económicos y humanos para ello”.
Mohamed censuró el “enésimo desbarajuste organizado por los responsables de la Educación Pública en Madrid y Ceuta” y avanzó que la FAMPA promoverá una protesta común “de todos los perjudicados”. “Cuando nos acercamos a la mitad del curso es inaceptable que las Administraciones no hayan sabido ponerse de acuerdo para evitar seguir causando desórdenes a las familias más necesitadas de Ceuta”, criticó.
Los colegios empiezan a cobrar del MECyD
“Varios” colegios de la ciudad autónoma con servicio de comedor escolar percibieron ayer el equivalente al 40% de los 525 euros asignados por el Ministerio de Educación a cada alumno becado. Según ha explicado la consejera de Educación, la Administración General del Estado piensa abonar el 60% restante durante la próxima primavera. Estos ingresos, que los directores esperan que se extiendan a todos los centros durante la jornada de hoy y mañana, son los primeros que se reciben desde los Servicios Centrales desde hace más de un año. Antes de las vacaciones de Navidad, los colegios ya avisaron por escrito de que carecían de existencias para seguir garantizando la atención a los estudiantes desde sus cocinas. La Ciudad Autónoma también está tramitando el pago de las ayudas que se había comprometido a atender, que inicialmente vendrían a beneficiar a unos 200 alumnos siempre y cuando la capacidad de los colegios lo permita, ya que las becas del MECyD han pasado de 615 a 733 y podrían llegar a 820.