Culpa de las incongruencias en la selección a mandos “chapuceros e inútiles” del Ministerio de Wert.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) presentó ayer su nueva página web (www.fampaceuta.es), pero la “indignación” por la “chapuza” en la selección de alumnos beneficiarios de los comedores escolares eclipsó el acto en el que se dio a conocer su sitio en internet, el cual busca convertirse en el “lugar de encuentro de todos los protagonistas de la educación en Ceuta”.
Mustafa Mohamed, presidente de la entidad, desconoce cómo es posible que del listado provisional marcado por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) “salga una lista definitiva y se equivoquen en un 30 por ciento”. Entre las situaciones denunciadas por este portavoz del colectivo, “hay unidades familiares que entregan la misma documentación pero hay hermanos que sí entran y otros que no”, en definitiva, “familias en las que un hijo come y otro no”. Tras una “pequeña asamblea” convocada por Mohamed, detectaron este supuesto en ‘Andrés Manjón’ y ‘Ramón y Cajal’.
La FAMPA mostró su “entera disposición” para ayudar a los padres a “presentar los recursos” necesarios. Anunció que articulará una “reclamación conjunta de más de 180 padres”, es decir, aquellas familias que quedaron fuera del proceso de selección para el comedor escolar. Asimismo, rechazó el criterio empleado por el MECyD que se acoge a la renta de 2013, año en el que los padres “trabajaron en el Plan de Empleo y ahora, llegado 2015, el padre y la madre están en paro y no tienen para comer”.
Turía Mohamed Hossain, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP ‘Reina Sofía’, habló de la existencia de una “lista en la que los niños iban todos los días” y, sin embargo, “en la que nos han mandado, excluyeron a esos niños y metieron a otros que nunca han estado en el comedor; luego, entre ellos, había no sé cuántos niños que no están ni en el colegio y no sé de dónde han sacado esos nombres”. En este centro, la AMPA recibió 32 quejas.
A preguntas de los periodistas sobre los beneficiarios de becas de comedor que ni siquiera están en el colegio como tal, la también vocal de la FAMPA reiteró que se incorporaron “nombres y apellidos de niños que nunca han estudiado y otros que nunca han estado en el comedor pero que este año sí entran con la beca”.
Sin embargo, denunció de forma pública el presidente de la entidad, “lo más vergonzoso es que una compañera de esta Federación llamó ayer a la Dirección Provincial y la única justificación que le dan es que, bueno, ya han tenido la suerte de comer el primer trimestre”. Algo que contrasta con el testimonio de “padres que lloran porque carecen de recursos económicos e ingresos para dar de comer a sus hijos”.
Para la FAMPA, que encuentra parte de la solución en devolver la “potestad al equipo directivo del centro para que ellos escojan a los alumnos verdaderamente necesitados”, aseguró que algunos directores se negaron a darle el listado de su colegio porque “temen represalias”. Consultado por los medios de comunicación y sin ánimo de culpabilizar a estos funcionarios, Mohamed apuntó que colegios como ‘Ramón y Cajal’ se negaron a la entrega de la lista y en ‘Príncipe Felipe’, “están esperando a que le doblen el turno porque otros ya no pueden triplicar”, antes de poner el ejemplo del ‘Reina Sofía’ y el ‘García Lorca’.
A los responsables de la cartera de Wert les tachó de “chapuceros” y a los de la Dirección Provincial de “inútiles” por lo cual “alguno tiene que dimitir, no puede durar un minuto más en su puesto porque ellos tienen un buen sueldo a final de mes, pero hay criaturas que pasan penurias; se les tendría que caer la cara de vergüenza por cómo están gestionando los comedores”. No obstante, valoró que la Ciudad Autónoma “haya intentado solucionar el problema” porque, de lo contrario, “el desbarajuste hubiese sido mayor”.
Deberes
Exceso de tareas para casa
La FAMPA, con el respaldo de la CEAPA, anunció ayer el inicio de una campaña para que los profesores dosifiquen las tareas que mandan a sus hijos y tengan en cuenta que los “padres no son profesores ni tienen la cualificación para resolver las dudas” que los deberes les puedan generar. “Crea desigualdades porque hay familias que no tienen dinero para pagar unos particulares”, expuso Mohamed. El presidente subrayó que, en edades tempranas, “hay deberes que son perjudiciales para los niños” ya que los escolares “no tienen tiempo para jugar con sus amigos”.
Peso de la mochila
Demasiada carga
Varios padres, reconoció Mohamed, alertaron del “grado elevado de carga” que los alumnos llevan al colegio. “Hay niños que van con 10 y 12 kilos de material escolar y recorren muchos kilómetros”, afirmó el portavoz de la FAMPA.
Nueva web
www.fampaceuta.es
Invita a la comunidad educativa a interactuar de forma activa con el fin de mejorar la educación en la ciudad. Dispone de varias secciones en su afán por actualizar los recursos de la Federación.
Mustafa Mohamed, presidente de la FAMPA
“Se equivoca en el campo de trabajo sobre la prevención de la radicalización”
La Universidad Camilo José Cela avanzó su intención de poner en marcha en los centros educativos de Ceuta un programa de prevención del integrismo yihadista. “Creo que esta Universidad se equivoca en el campo de trabajo y tiene que buscar otros espacios donde trabajar” como “templos o centros culturales” pero de ningún modo en colegios “y mucho menos en los institutos”, sostuvo Mohamed. “No se puede generalizar a toda la comunidad educativa porque se hayan ido dos personas”, argumentó el presidente de la FAMPA.