“Muchos padres de esta ciudad no tienen un ordenador para tramitar telemáticamente las solicitudes de becas, ya lo estamos viendo a diario con las ayudas al estudio y ahora el ministerio quiere también que se tramiten por internet las becas de comedor. Es incomprensible”.
Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Federación de Madres y Padres de Alumnos, la FAMPA, Mustafa Mohamed respecto al nuevo procedimiento que la administración educativa quiere implantar a partir de este curso en Ceuta para tramitar las becas para el comedor en los ocho centros escolares que prestan este servicio en la ciudad. Una actitud que la FAMPA entiende además como una nueva “agresión” a las familias ceutíes por parte del Ministerio de Educación, al que acusa de hacer con Ceuta y su sistema educativo “lo que le da la gana”, añade. En opinión del presidente de la FAMPA, esa tramitación de becas será incluso “más larga” que la que había hasta la fecha, cuando eran los colegios los que directamente gestionaban la ayuda, “ahora lo tienen que hacer los padres, cuando muchos de los que reciben estas ayudas no solo no tienen el equipamiento básico ni los conocimientos para hacerlo, porque tramitar una beca vía internet es algo complicado”, lamentaba en declaraciones al programa La Mañana de COPE Ceuta. Intuye que “con suerte” las becas llegarán a sus destinatarios “a mediados de curso” e insta a las autoridades educativas a pensar “bien” lo que se hará hasta entonces.
Mohamed recuerda que el curso anterior se cerró con “proveedores sin pagar” en muchos centros precisamente por la falta de transferencias del Ministerio de Educación, “y hay que decir que muchos de nuestros niños han comido gracias a que los directores de los colegios, arriesgándose hasta a que les abran expedientes, han derivado dinero de otras partidas e incluso han puesto de su propio bolsillo porque el presupuesto que tenía que llegar de Madrid no lo hacía”. Por ese, en su opinión, este nuevo sistema “no tiene pies ni cabeza”.
Apoyo a la concentración
La FAMPA estará el próximo lunes por la tarde en la plaza de los Reyes apoyando la convocatoria realizada por todos los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente “porque nos parece de justicia, Ceuta es una ciudad en la que los problemas van creciendo, sigue habiendo muchos alumnos que a estas alturas están sin escolarizar, otros en los que las familias no desean y empezamos mucho peor de lo que terminamos el curso anterior, con recortes, becas que no llegan y aulas masificadas. Este es el panorama”.
Reunión frente al Ministerio
La CEAPA, organización en la que está integrada la Federación ceutí, ha preparado su reunión anual, que se va a celebrar este sábado entre las 11 y las 14h, como una protesta simbólica frente a las puertas de la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Allí, en esa reunión a pie de calle, estará el presidente de la FAMPA, en representación de la comunidad ceutí, “para alzar la voz también en defensa de la educación pública en Ceuta” Se leerá un manifiesto con una relación de las necesidades en todas las autonomías