La FAMPA anima a las familias a secundar una ‘huelga’ de deberes

  • La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos defiende que “una cosa es estudiar y otra las tareas ex-traescolares que hay que hacer en clase”

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta comenzará en octubre una campaña de charlas informativas para “concienciar” a las familias de los estudiantes de la conveniencia de secundar la ‘huelga’  de deberes convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres del Alumnado (CEAPA) para los fines de semana del mes de noviembre con el fin de denunciar la sobrecarga de tareas extraescolares que asumen actualmente los estudiantes.

En declaraciones a ‘El Faro’, el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, recalcó que “una cosa es estudiar en casa y otra que sistemáticamente los alumnos se lleven a casa trabajos que deberían hacer en clase y que les dejan sin tiempo para hacer otras cosas que también son necesarias en su proceso de formación y como tal está reconocido su derecho ‘al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad en condiciones de igualdad”.

La iniciativa de CEAPA, en la que está federada la FAMPA ceutí, parte de la convicción de que “los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, son la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos”.

Para Mohamed, cuando la carga de tareas extraescolares es desmesurada “se encubre la ineficiencia del modelo educativo con una sobreacumulación de trabajos a realizar en casa sin supervisión docente directa cuyo fin es derivar la responsabilidad de dicha ineficiencia al alumnado y sus familias”.

De acuerdo con los cálculos de las familias, con los deberes la jornada de los niños llega a superar las 60 horas semanales, lo que conduce a que viva su proceso educativo “como una película continua que les deja habitualmente sin posibilidad de descanso real y les desmotiva para implicarse en un proceso de aprendizaje que les ilusione”.

CEAPA ha iniciado una recogida de firmas a nivel nacional bajo el lema ‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre’  que defiende que los deberes “y las consecuencias que supone no realizarlos” hacen que el tiempo familiar se supedite a su realización, “alterando e impactando en el modo de comunicación familiar, generando consigo tensiones e influyendo negativamente en el tiempo libre y de ocio familiar”. El Tribunal Constitucional ya ha puesto límites ya a la “presión institucional de los deberes” estableciendo que “el tiempo situado fuera del horario escolar pertenece a los padres y es indisponible para la escuela”.

Además, la FAMPA señala un efecto colateral “igualmente perverso” que es la “agudización de las desigualdades” entre los niños. Desde el punto de vista de Mohamed es “obvio” que las familias que no disponen de tiempo, no tienen la formación necesaria o no poseen la capacidad de transmitir dichos conocimientos “se ven ante la tesitura de tener que elegir entre que sus hijos se enfrenten en solitario a esta barrera educativa o costear clases particulares o academias, si pueden, para intentar evitar las sanciones si los deberes no son realizados correctamente”.

Urgen a los centros, que ya disponen del dinero, a repartir los libros de sus ‘bancos’

El presidente de la FAMPA urgió ayer a los responsables de los bancos de libros de los centros educativos de la ciudad a “agilizar” su renovación y entrega al alumnado beneficiario “para garantizar que todos los niños empiezan el curso en condiciones de igualdad sea cual sea la capacidad económica de sus familias.

La consejera de Educación, Mabel Deu, confirmó a este periódico que las transferencias de la Ciudad Autónoma a colegios e institutos para este programa ya han sido efectuadas.

Los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos y concertados, a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y al Centro de Educación Especial (CEE) de San Antonio reciben este curso casi 619.000 euros para el programa de reposición de libros de texto, un 10% menos de lo consignado el año pasado.

El CEIP Reina Sofía es el que más fondos percibe y el único que supera los 40.000 euros de transferencia municipal, según los datos a los que ha tenido acceso ‘El Faro0..

Los concertados ‘San Agustín’ y ‘La Inmaculada’, por el mayor nivel socioeconómico medio de su alumnado, y los públicos ‘Pablo Ruiz Picasso’ y ‘Vicente Aleixandre’, los más pequeños de la ciudad autónoma, son los menos dotados.

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