La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta pondrá en marcha durante los próximos días la campaña de charlas informativas que está preparando con el fin de animar a las familias a involucrarse “al máximo” en la vida cotidiana de los centros educativos de la ciudad concurriendo a las elecciones a Consejos Escolares que se celebrarán entre el 21 y el 23 de noviembre.
Según recordó ayer en declaraciones a este periódico el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, los Consejos Escolares “son los órganos colegiados de gobierno para el funcionamiento de los centros docentes”, por lo que consideró “fundamental” propiciar “la mayor participación posible” de los progenitores “con el fin de favorecer el acercamiento de las familias a los centros y su participación activa en los mismos”.
La FAMPA es una de las federaciones de asociaciones de padres de todo el Estado que integran CEAPA y que han acordado recurrir a los tribunales si el Ministerio de Educación suprime competencias de estos órganos.
El anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) del PP “elimina”, a su juicio, competencias que hasta ahora tenían los Consejos de centro como la aprobación de sus normas de organización y funcionamiento y de los proyectos referidos a la gestión del centro y al proyecto educativo.
“Defenderemos el derecho de las familias a participar activamente en la gestión democrática de los centros escolares y en el diseño de las políticas educativas que afectan a la formación integral de nuestros hijos e hijas en la escuela”, anunció Mohamed.
Una herramienta creada en 1985
Los Consejos Escolares se crearon en 1985 con la aparición de la LODE. La LOE, vigente desde 2006, les atribuye competencias para “analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro”, participar en la selección del director, decidir sobre la admisión de alumnos o “aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores”, entre otras.