Llama a la “insumisión” frente a las evaluaciones programadas que se harán de martes a jueves en tercero y sexto curso.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta no se fía de los compromisos del Ministerio, que asegura que las evaluaciones prescritas en la LOMCE para el alumnado de tercer y sexto curso de Primaria no tendrán consecuencias sobre su expediente académico ni se publicarán resultados que permitan establecer ‘rankings’ de centros.
“Lo único que se puede hacer para garantizar que esas pruebas no tengan consecuencias es no presentarse porque si las familias no llevan a sus hijos al colegio, no les evaluarán”, ha resumido Mustafa Mohamed sobre unas ‘reválidas’ que, en tercer curso, ya se efectuaron el año pasado y que se repetirán el martes y que, para el alumnado de sexto, tendrán lugar por primera vez el miércoles y el jueves de la próxima semana.
La FAMPA también anima a los progenitores a no rellenar los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria para conocer el nivel socioeconómico de los centros educativos porque, a su juicio, “solo aportan información sesgada e innecesaria”.
Mohamed se mostró ayer en declaraciones a este periódico contrario a que el Ministerio utilice a las ciudades autónomas como “conejillos de indias” para seguir desarrollando la ‘ley Wert’ mientras casi todas las Comunidades Autónomas han anunciado que utilizarán sus propios criterios para hacer la evaluación final, la mayoría con docentes de los centros educativos y no con personal externo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MDyC) ha alertado de que negarse a realizar la evaluación final de Primaria de la LOMCE “priva a la Administración educativa de una información relevante para detectar los problemas y aportar recursos adicionales allí donde se necesiten”. “Se dificultan los procesos de mejora continua que deben presidir la practica educativa de todos los centros”, ha avisado.
La Administración dice que las pruebas solo buscan “detectar dificultades de aprendizaje tanto de alumnos como de centros” con análisis anónimos y resultados ponderados en función del nivel socioeconómico y cultural”.
3º de Primaria
Marco legal
La Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece la realización de una evaluación “de carácter diagnóstico” en tercer curso de la Educación Primaria de forma “individualizada” y “a todos los alumnos”.
Objetivo
Persigue “comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
Consecuencias
De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá “adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas”. La normativa exige “prestar especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar”.
Dimensiones
La evaluación al alumnado de 3º de Primaria se efectuó por primera vez el año pasado. Entre otros indicadores tiene en cuenta “las situaciones y contextos en los que se aplica la competencia”; “los procesos que debe poner en marcha el alumnado para aplicar el conocimiento en contextos y situaciones reales”; y “los conocimientos, destrezas y actitudes de todo tipo que el alumnado ha aprendido y asimilado de forma significativa, tanto en contextos escolares formales como en situaciones de la vida ordinaria”.
Pruebas
La competencia matemática se evalúa en dos sesiones, como la lingüística (una de expresión escrita y otra de comprensión oral). También incluye un “cuestionario de contexto”.
6º de Primaria
Marco legal
La LOMCE establece que “al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la matemática y de las básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.
Resultados
El resultado se expresará en “niveles” y el nivel por cada alumno se hará constar en un informe que será entregado a los padres, madres o tutores legales “y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los estudiantes hayan cursado sexto de Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente año académico, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos”.
Consecuencias
La Administración podrá, sobre sus resultados, “establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, haya establecido”.
Pruebas
El área de competencia en comunicación lingüística valorará, como mínimo, “el grado de adquisición de la competencia en lengua castellana y en la primera lengua extranjera”. Considerará “las destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita” y “además podrá evaluar la expresión oral”.
Evaluación
La aplicación de las pruebas debe ir precedida de “una información suficiente que haga tomar conciencia al alumnado y sus familias, y a los docentes, sobre el sentido de las mismas”. La aplicación y corrección correrá a cargo de profesorado externo al centro donde se desarrollen.