Categorías: Sociedad

“La familia es el pilar fundamental de la educación infantil”

La importancia de trabajar en grupo para obtener  progresos personales, he aquí la clave, la filosofía, el método que defiende y proclama en la UNED Gabriel Gómez Rollón, Representante del Consejo General de Educadores Sociales (CGCES). -Si se trabaja en grupo, ¿cual es la clave para obtener éxito personal?
-Para realizar trabajo en grupo es imprescindible tener una filosofía de escuela, una idea firme, además de un equipo de profesionales muy extenso.
-Una buena plantilla de maestros.
-Hay que ir más allá, no estancarse en un estrato. Por ejemplo, en las escuelas debemos acompañar a los maestros de orientadores, de docentes, de personal de limpieza, del conjunto de la sociedad en general, todo suma.
-Es decir que usted defiende esa vieja creencia de que la calle es, o al menos debe ser, un instrumento de educación básico.
-Precisamente, una de las ideas principales de mi intervención gira alrededor de la idea de que la escuela salga a la calle y la calle entre en la escuela por una razón obvia: si todos trabajamos juntos y unimos fuerzas, seremos más potentes.
-¿Cuando es conveniente empezar a trabajar colectivamente?
-Los psicólogos estiman que a partir de los tres años es beneficioso crear una cultura de convivencia física y mental. Si los niños debaten, dialogan, se intercomunican, se ayudan los unos a los otros  se sentirán muy pronto parte activa de la vida y se construirán una vía para ganarse la vida en el futuro.
-Los padres juegan un papel muy importante, ¿no es verdad?
-De ellos, depende que el ciclo comience con buen pie. Es más, la familia es el pilar fundamental de la educación de una persona porque los conocimientos que se adquieran a temprana edad son para siempre. Luego, la escuela tiene que ser un complemento para una buena materia prima.
-¿Qué requisito debe tener el buen tutor, ese encargado de dinamizar un grupo y de pulir las aptitudes de los niños?
-Capacidad, conocimiento, sabiduría, habilidades para llevar un grupo, saber motivar, ser efectivo en el mensaje, no perderse en la inmensidad de un mensaje vacío, manejar los tiempos y los turnos de palabras.
-En el trabajo colectivo, ¿no existe un riesgo traumático a la hora de que un niño pueda verse y sentirse inferior a su compañero?
-Puede ocurrir si el lider no sabe llevar el grupo, desconoce las potencialidades de los alumnos, se distrae y comete errores de bulto.
-Hay niños que por naturaleza son de carácter introvertidos, ¿existe métodos de motivación especial para estos chicos?
-Para subsanar esto hay hacer ejercicios para la autoestima.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024