Categorías: Sociedad

La familia del bebé marroquí fallecido recauda fondos para pagar la repatriación

Tras ser enterrado ayer en Sidi Embarek, la funeraria da 15 días a la familia para sufragar los gastos. Oussama Yartaoui, el bebé marroquí de cinco meses que falleció en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz el pasado miércoles aquejado de un grave problema cardíaco y respiratorio, ya descansa en el cementerio musulmán de Sidi Embarek. Sus padres, Yartaoui El-Hadi y Latifa El Hmamouchi, se desplazaron desde Castillejos para enterrar a su pequeño en la ciudad autónoma.
La ONG ‘Enfermos Sin Fronteras’ fue la encargada de gestionar la repatriación del cadáver a la ciudad ya que los Yartaoui son una familia humilde que carece de recursos para desembolsar los cerca de 5.000 euros que cuesta el embalsamamiento y el traslado, informaron Mohamed Ahmed Alí-Chergui y Mohamed Mohamed Abdeselam, presidente y vicepresidente de la asociación. Un importe que se redujo hasta 2.000 euros, añadieron ambos, puesto que mantienen una estrecha colaboración con la funeraria dada su labor sanitaria y humanitaria. “Si no llega a ser por ellos, el niño seguiría en una nevera en Cádiz”, destacó la familia.
En la factura de Tanagrup que la ONG aportó a este periódico figura que el “pago de los servicios facturados se deberá hacer efectivo en el plazo máximo de 15 días naturales desde la percepción de la factura”, de modo que la familia de Oussama apeló a la solidaridad de los ceutíes y marroquíes para que aporten aquello que puedan para pagar a la funeraria de Los Barrios, a la que también agradecieron su compresión.
Mina Abdel-Lah Mohamed y Fatiha Abdel-Lah, ceutíes que colaboraron con la familia, anunciaron que han distribuido huchas por esta causa en distintos cafeterías: Manhattan en el Puerto; cafetería del Zoco del Príncipe; y El Batati en La Almadraba. Así como en las mezquitas Umma de Las Caracolas; Sidi Embarek y Mulay Mehdi, en el Polígono. También está disponible una cuenta en Caja Madrid: 2038/9884/91/ 3010809466.
Los representantes de ‘Enfermos Sin Fronteras’ aclararon que en ningún momento adelantaron el dinero de la repatriación a la familia. “Facilitan ayuda a cambio de nada, no somos prestamistas, ponemos dinero sin esperar su retorno” e invitaron a quien quiera conocer su actividad a acudir a Avenida Reyes Católicos nº 31. “En caso de que no alcance esa cantidad, ‘Enfermos Sin Fronteras’ buscará lo que falte”, añadió la ONG. Yartaoui nació con síndrome de Down y con dolencias cardiacas el pasado 9 de junio en la vecina localidad marroquí. Desde entonces, la familia se afanó en buscar asistencia sanitaria para resolver la dolencia del más pequeño de sus tres hijos.
Tras su última revisión en Rabat, Yartaoui comenzó a mostrar signos de asfixia. Pese a tener cinco meses, disponía de pasaporte y unos conocidos de la ciudad autónoma ayudaron a la familia para que fuera atendido en el Hospital Universitario, explicó Mohamed. Desde el primer examen, los médicos determinaron que su caso revestía mucha gravedad, por lo cual fue evacuado al centro de referencia en Cádiz.

Entradas recientes

El Spartan Gym acudirá a la Copa de España de Kick Boxing

Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…

28/11/2024

Conductor a la fuga tras colisionar con un autobús

Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…

28/11/2024

La Defensa de dos acusados de blanqueo: “Hubo un exceso de la Guardia Civil”

La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…

28/11/2024

Los Veteranos de Ceuta muestran su lado más solidario

Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…

28/11/2024

La gala de Radiolé en homenaje a los mayores, todo un éxito

Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…

28/11/2024

La Defensa de la policía local: “Es inocente, no hay prueba”

El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…

28/11/2024