Presentado el libro ‘20 de septiembre de 1920’. Pérez Recena reinvindicó la Laureada para el cuerpo. Los mandos de los Tercios, presentes
La familia legionaria vive días de emoción, sentimiento por la Unidad que, como a buen seguro habrá ya comprobado su nuevo mando, Llago Navarro, apenas con mes y medio en el cargo, en Ceuta alcanza cotas extraordinarias. De tal modo, las III Jornadas de Tradición Legionaria, que concluyeron anoche, han servido para poner de manifiesto, una vez más, la solera de la Unidad que, en 1920, fundara José Millán Astray.
Retrocediendo precisamente hasta tal fecha, el público que abarrotó el Salón Noble del Casino Militar, entre el cual se encontraban autoridades castrenses como el comandante general Sanz Román y el coronel jefe de todos los Tercios, esto es, de Almería, Ronda, Melilla y nuestra ciudad, pudo deleitarse con la presentación del libro '20 de septiembre de 1.920', acto que corrió a cargo del secretario general de la Fundación Tercio de Extranjeros, José Asensi López Blanco. Además, los mandos de todos los Tercios se reunirán hoy para llevar a cabo la Junta Institucional de La Legión y mañana acudirán al ‘Sábado Legionario que se celebrará en García Aldave.
“El libro”, dijo Asensi López, “está centrado en el periodo fundacional y primeros años del Tercio de Extranjeros (hasta finales de 1923), en los que las campañas de Marruecos hicieron de forja para formar tan magnífico cuerpo”. “No está estructurado en capítulos”, prosiguió ante la atenta mirada de los presentes, “sino que es una recopilación de numerosos relatos sobre protagonistas legionarios, efemérides, acciones de guerra, condecoraciones y premios, episodios curiosos, anécdotas o personajes”. Asimismo, cabe destacar que en el tomo, magníficamente editado, se encuentran referencias imprescindibles para comprender la mística, tradiciones, espíritu y elementos diferenciadores de La Legión.
Con anterioridad, a las 18:30 en concreto, en el mismo enclave compareció el teniente coronel José Pérez Navarro para ofrecer una charla acerca de un expediente extraviado en virtud del cual se iba a conceder la Laureada de San Fernando colectiva al Tercio: “Se trata de un expediente que se inició en el año 1928 por los reiterados hechos de armas de La Legión y de su cantidad de baja pero dicho expediente, cuando estaba a punto de resolverse, llamado ‘juicio contradictorio’, se publicó en el Boletín Oficial del 6 de marzo del 36 con vistas a que alguien dijera si tenía que decir algo a favor o en contra. Quedó visto para sentencia pero empezó la guerra, el expediente quedó dormido y ahora está en paradero desconocido”, resumió.
Ante tal panorama, Pérez Recena indicó que “he iniciado una guerra para que este expediente aparezca y en caso de que no lo haga, que Su Majestad el Rey, como soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando proceda con el último documento del Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra a ordenar su reapertura y si La Legión se merece la Laureada de San Fernando colectiva al Tercio, como así creo yo, que se la den”, dijo el teniente coronel para concluir afirmando que “estoy viajando por toda España para buscar pruebas que me lleven a dar con el expediente y para recoger firmas de gente que crea justa la concesión de la Laureada, un punto de vista que compartieron gobiernos de distinta ideología desde los años 20. Lo que pido es que se resuelva en favor de La Legión”.