El caso de la explosión en Fuerte Mendizábal mientras se ejecutaban los trabajos de movimientos de tierra para la construcción del futuro centro penitenciario podría dar un giro después del fallecimiento de uno de los heridos por la deflagración. El ingeniero de 58 años falleció el pasado viernes a las 10.30 horas en el Hospital Universitario por una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de las graves heridas sufridas el pasado mes de marzo.
El proceso judicial podría verse modificado a raíz del fallecimiento del trabajador en cuanto lo que en un principio podría haberse juzgado como accidente, ahora podría dar un giro para plantearse como un procedimiento de homicidio por imprudencia en el que se investigaría la posible negligencia en algunas de las fases de la voladura del terreno.
Desde el sindicato Comisiones Obreras han anunciado su intención de personarse como acusación particular. En su día ya presentaron la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo, “es un protocolo que CCOO cumple siempre a rajatabla y, en este caso, no va a ser una excepción”, avanzaba a este periódico el secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui.
“Hay que comprobar si se guardaron las normas de seguridad y el protocolo de manejo de explosivos que es muy minucioso y preciso”, apunta Aróstegui. El sindicato, insiste, está esperando el primer informe de la Inspección de Trabajo, a partir del cual “adoptaremos la decisión que corresponda”.
Para el sindicalista los últimos tres años han sido especialmente “traumáticos”, en el marco de la siniestralidad laboral. Nuestra ciudad presenta, añade Aróstegui, un elevado índice de accidentes laborales “dentro de lo que se puede computar”, apunta. Y es que Aróstegui insiste en una cuestión sobre la que el sindicato ha alertado en más de una ocasión. “No todos los accidentes laborales están reflejados en las estadísticas laborales. En una ciudad donde la economía sumergida ocupa tanto espacio y los accidentes laborales se dan con tanta frecuencia, muchos de ellos escapan al control oficial”.
Estos hechos dejan constancia, asevera, de la estrecha relación existente entre la precariedad laboral y los accidentes de trabajo, “que en Ceuta se cumple con exactitud”, concluye.
Los dos heridos fueron trasladados
Los otros dos heridos en la explosión de Fuerte Mendizábal hace algo más de un mes fueron trasladados a dos centros hospitalarios de la península, al hospital Puerta del Mar de Cádiz y a un centro hospitalario de Córdoba, de donde es oriundo el segundo de los accidentados. Por decisión tanto de la familia como del propio herido, fue trasladado al centro andaluz donde evoluciona de sus heridas.
Recordar que en el momento de la explosión, el equipo de artilleros manipulaban un total de 125 kilos de explosivo procedentes del excedente empleado en la voladura del terreno en el que se construirá la futura cárcel.